¿Cómo ganar la indulgencia plenaria en Semana Santa?

En Semana Santa puedes obtener indulgencia plenaria En Semana Santa puedes obtener indulgencia plenaria | Crédito: Thuong Do/Unsplash

Siguiendo algunas indicaciones y prácticas piadosas que establece la Iglesia, en Semana Santa es posible obtener el don de la indulgencia plenaria, tanto para uno mismo como en beneficio de un difunto. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Por medio de la indulgencia plenaria, una gracia especial que se ofrece en determinados momentos, es posible eliminar la pena temporal que merecemos por nuestros pecados y que aún está pendiente de purificar.

De este modo, la indulgencia contribuye a reducir o eliminar nuestro paso por el purgatorio.

Este beneficio es posible por los méritos de Jesucristo, y se aplica a los pecados ya perdonados, de tal manera que el alma queda libre de pecado, como en un recién bautizado.

¿Cuándo y cómo recibir la indulgencia plenaria en Semana Santa?

Jueves Santo

Más en Mundo

Durante el Jueves Santo, cuando se celebra la Misa de la Cena del Señor, se puede obtener la indulgencia plenaria recitando o entonando piadosamente el himno eucarístico “Tantum ergo” (Adorad postrados) en el momento de la reserva del Santísimo Sacramento. 

También se pueden ganar estas gracias especiales si se visita por espacio de al menos media hora el Santísimo Sacramento reservado en el Monumento para adorarlo.

Viernes Santo

El penitente puede conseguir la indulgencia plenaria el Viernes Santo si asiste con piedad y devoción a la adoración de la Cruz en la solemne celebración de la Pasión del Señor.

Igualmente, el fiel católico puede alcanzar esta gracia para sí o para un difunto con la participación devota en el Vía Crucis.

Sábado Santo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante el Sábado Santo, en el que los católicos aguardamos la Resurrección del Señor, se puede obtener la indulgencia plenaria mediante el rezo del Santo Rosario junto a dos o más personas. 

Redimir la pena temporal del purgatorio también es posible si se asiste a la Vigilia Pascual por la noche y en ella se renuevan las promesas del Bautismo, lo que está previsto en la liturgia de esa Misa.

Condiciones en todos los casos

Para obtener la indulgencia plenaria, además de haber realizado la obra concreta mencionada en la lista anterior, se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

En primer lugar, el rechazo profundo de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial.

En segundo lugar, acudir a la Confesión sacramental, comulgar y rezar por las intenciones del Papa. Estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la ejecución de la obra premiada con la indulgencia, pero conviene que la Comunión y la oración se realicen el mismo día en que se realiza la obra.

Vale la pena mencionar que con una Confesión se pueden obtener varias indulgencias, aunque es recomendable la frecuencia en el sacramento de la Reconciliación para ahondar en la conversión y en la pureza de corazón.

Por otro lado, con una sola Comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Santo Padre sólo se gana una indulgencia plenaria.

Finalmente, la condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se cumple si se rezan un Padre Nuestro y un Ave María; pero se concede a cada cristiano la facultad de rezar cualquier otra fórmula, según su piedad y devoción.

Este artículo se publicó originalmente el 9 de abril de 2017. Ha sido actualizado para su republicación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.