Revelan los "secretos" de histórica iglesia de San José en Perú

Revelan los "secretos" de histórica iglesia de San José en Perú
Trabajos de PROLIMA en la iglesia de San José de las Descalzas. Crédito: Captura de YouTube / PROLIMA.

Los trabajos del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) han permitido revelar los "secretos" de la histórica iglesia de San José de las Descalzas, en la zona de la capital peruana conocida como Barrios Altos.

El templo fue construido originalmente a inicios del siglo XVII, pero la estructura actual data del siglo XVIII, y era parte del complejo habitado por las Madres Concepcionistas Descalzas.

El trabajo de recuperación de la iglesia de San José de las Descalzas estuvo encabezado por la arquitecta Nadia Sánchez.

En un video difundido por PROLIMA, el historiador José Gálvez Krüger, también director de la Enciclopedia Católica de ACI Prensa, destaca que la recuperación de este templo "permite a Lima, la Ciudad de los Reyes, recuperar una parte medular del discurso simbólico urbano, referido a la muerte y a su visión de lo sobrenatural".

Lima fue fundada como "Ciudad de los Reyes" por el conquistador español Francisco Pizarro, el 18 de enero de 1535. El nombre rendía homenaje tanto a los Reyes Magos, cuya fiesta se celebra menos de dos semanas antes, y al rey Carlos I de España y a su madre, Juana I de Castilla.

Gálvez Krüger explicó que la plazuela de Santa Ana, vecina a la iglesia de San José, "es un contexto hospitalario y funerario purgatorial, donde están los hospitales del cuerpo y los hospitales del alma".

Más en América

"Los hospitales del cuerpo son los sanatorios conocidos de Santa Ana, San Bartolomé y San Andrés. Los hospitales de almas son las iglesias, donde se celebran las Misas que curan a las almas benditas de las cicatrices del pecado", precisó.

Los hallazgos en el "muro testero, que es el que está detrás del altar" en la iglesia de San José de las Descalzas, indicó, "revelan la existencia de una capilla de ánimas".

"Las capillas de ánimas servían para recordar a quien pasara delante el sufrimiento de las almas del purgatorio", al tiempo que "invitaba a ofrecer una limosna para la celebración de las Misas de sufragio".

El historiador peruano resaltó que "los descubrimientos de PROLIMA revelan tres formas distintas de presentar el misterio del Purgatorio según las épocas".

El primero, dijo, es la imagen de "San Francisco y Santo Domingo intercediendo ante Cristo para poner fin a los tormentos de las almas, según el canon pictórico de la época".

"En segundo lugar, una coplilla que invita al transeúnte a ofrecer la luz de una mariposilla de aceite, para dar la luz del arrepentimiento a las almas en purificación", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Y en tercer lugar, los panales eucarísticos, cuya miel se cosecha en el sacrificio de la Misa para endulzar la amargura del sufrimiento de las almas", explicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.