Responden a cuestionamientos sobre prevención de abusos en colegios católicos de Uruguay

Responden a cuestionamientos sobre prevención de abusos en colegios católicos de Uruguay
Imagen referencial. Crédito: Nikhita en Unsplash.

La Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) respondió a los cuestionamientos que aseguran que no existe regulación y trabajo por parte de los colegios privados en materia de educación sexual y prevención de abusos de menores, cuando la realidad muestra que sí la hay.

A través de un comunicado emitido el 7 de julio, AUDEC respondió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) que expresó la "necesidad de implementar mecanismos de protección para estudiantes, ante situaciones de acoso sexual y abuso". 

El Sintep dijo el 6 de julio que la actual regulación en materia de acoso sexual en la educación deja "sin mecanismos de auxilio a miles de estudiantes" al no tener "alcance en la enseñanza privada".

El cuestionamiento de Sintep surge en el marco de la "Operación Océano", investigación que reveló una red de explotación sexual de menores de edad y por la cual han sido detenidas 21 personas, algunas de ellas relacionadas con colegios pagados.

"La actuación del Estado debe ser fundamental en la aplicación de políticas de prevención y sanción, así como el control, supervisión y elaboración de protocolos que protejan la integridad y la dignidad de las y los estudiantes que asisten a los centros de enseñanza privada", aseguró Sintep.

AUDEC que reúne a 157 centros educativos de todo el país, dijo que las declaraciones indican "un profundo desconocimiento de la realidad. Más aún teniendo la certeza que los equipos de gestión trabajan y comparten estos protocolos con todos los miembros de las comunidades educativas".

Más en América

"Desde hace más de 50 años en AUDEC comenzamos a trabajar en el desarrollo de distintos programas integrales de educación sexual, siendo pioneros en este tema dentro de la Educación nacional".

"El Plan de Educación Sexual, publicado en 2013, nació de la experiencia de nuestros centros educativos, en diálogo con los planes oficiales y construidos desde nuestra identidad católica", agregó.

"Los textos medulares del Plan fueron puestos a consideración de más de un centenar de personas que lo estudiaron, corrigieron y mejoraron. Entre ellos educadores, directivos y agentes pastorales de los centros educativos asociados".

AUDEC precisó que el trabajo de las instituciones se ciñe a la ley N° 18.551 y al protocolo de la Administración Nacional de Educación Pública.

Asimismo, "todas las instituciones de la educación católica nos regimos por la Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales elaborada por el Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal del Uruguay".

"Existen, además, los protocolos propios de las distintas congregaciones titulares de los centros educativos", afirmó AUDEC.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.