Iglesia en Uruguay presenta guía de prevención de abusos sexuales y protección de menores

Iglesia en Uruguay presenta guía de prevención de abusos sexuales y protección de menores
Imagen referencial. Crédito: Jarmoluk (Dominio Público).

El 12 de noviembre, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) presentó la "Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales".

El documento elaborado por el Departamento de Educación Católica de la CEU fue presentado en conferencia de prensa por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla; el secretario general de la CEU y Obispo de Maldonado, Mons. Milton Tróccoli; y el diácono y psiquiatra, José Lima, que participó en la elaboración de la guía.

La guía de 37 páginas recoge las normativas establecidas por el Papa Francisco tras el encuentro que tuvo con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo en febrero de este año, para abordar la protección de menores en la Iglesia. 

La detección de casos abusos sexuales, el perfil de un agresor sexual, la creación de ambientes saludables, aspectos de la prevención, el marco legal de los casos de abusos y sus etapas de intervención, son algunas de las temáticas que aborda la guía.

El Cardenal Sturla destacó que cada espacio donde se desarrolla la Iglesia debe ser un "entorno seguro y saludable para todos sus miembros, especialmente para los niños y jóvenes, donde todos puedan desarrollarse plenamente".

Para lograrlo es necesario "que todos los actores se impliquen activamente", dijo el Cardenal Sturla, y precisó que el próximo año se impartirán cursos sobre prevención de abusos para quienes desempeñen labores en la Iglesia.

Más en América

En su discurso el Purpurado recordó trabajos anteriores como el  Protocolo ante denuncias contra clérigos por abuso sexual de menores, de noviembre de 2013; y reiteró el pedido de perdón que hizo la Iglesia en Uruguay en abril de 2016 a través de la carta "Perdón y compromiso".

A su turno, el psiquiatra José Lima dijo que "es posible cuidar, y si es posible cuidar, es posible prevenir". "El cuidado es anterior a todo y la prevención es parte del cuidado. Es necesario asumir que esto requiere muchos elementos activos y sobre todo conductas proactivas", sostuvo.

La guía fue presentada al término de la Asamblea Plenaria realizada entre el 6 y 12 de noviembre en la Diócesis de Florida.

En ese encuentro se dio especial relevancia a la preparación del V Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar en octubre de 2020 en Montevideo.

"Un Congreso Eucarístico es, ante todo, una fiesta de toda la Iglesia, en torno a Cristo, su Señor y Maestro, presente en la Eucaristía. La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía", explicó la CEU en un comunicado.

"Se congrega de todas partes para reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos también participaron activamente de la celebración de la patrona del Uruguay, la Virgen de los Treinta y Tres.

Realizaron jornadas de retiro y oración, participaron en el 25º Concierto "Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres" y durante la renovación de la consagración del país a su patrona.

Durante la asamblea plenaria se informó sobre los proyectos sociales que está realizando Cáritas. También se presentó el informe anual del equipo de formadores del Seminario Mayor Interdiocesano, se reflexionó sobre la situación social y política de Uruguay; la vida pastoral y las orientaciones pastorales, entre otros temas.

Durante el transcurso de la asamblea plenaria los obispos tuvieron presente en sus oraciones al Obispo de Salto, Mons. Fernando Gil, que se encuentra con cuidados paliativos debido a su enfermedad. 

Conozca la "Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales" AQUÍ

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.