Rescatan niñas de la prostitución: La cruda realidad a la que se enfrentan los salesianos

Rescatan niñas de la prostitución: La cruda realidad a la que se enfrentan los salesianos
Una escena del documental "Love"

Jorge Mario Crisafulli es misionero salesiano y director del centro Don Bosco Fambul para la protección de Menores en Sierra Leona. Estos días ha visitado Madrid, Suiza y Roma para presentar "Love", un documental que muestra el sufrimiento de niñas obligadas a prostituirse y que son rescatadas de la calle gracias a su labor.

El religioso ha estado destinado 23 años en África, en países como Nigeria, Ghana, Liberia y desde hace 3 se encuentra en Sierra Leona.

"Tenemos 9 programas de ayuda para niños y niñas que viven en situaciones difíciles, de emergencia. Para todos los que han sido abusados, para los huérfanos del Ébola e incluso una línea telefónica por la que se reciben llamadas de niños que están en crisis. También estamos en la principal prisión de Freetown, la capital". Además, poseen "un autobús para contactar a niños que viven en la calle y se prostituyen" contó a ACI Prensa durante su breve visita a Roma.

Gracias a su incansable labor ya han logrado sacar de la prostitución a 146 niñas, aunque "con solo salvar a una todo el esfuerzo valdría la pena".

El salesiano afirma que en 2016 se dieron cuenta del gran número de niñas que vendían su cuerpo para conseguir comida. "La más pequeña tenía 9 años y la mayor 17. Entonces surgió la idea de crear un refugio en el que se les da un ambiente alternativo y se les ayuda a salir de la prostitución. Venden su cuerpo para ganar al día 1,50 euros o 2 euros, y pagarse la escuela, porque muchas estudian como cualquier otro niño".

Jorge revela a su vez que han contactado ya con más de 900 niñas que viven en este tipo de esclavitud y "pensamos que pueden ser unas 25.000 en toda Sierra Leona".

Más en Vaticano

"A los 110 trabajadores sociales y a los salesianos les digo siempre que no hay que olvidar que somos una comunidad salesiana, que somos Iglesia y desarrollamos el carisma salesiano, que es ayudar a los más vulnerables". Pero, también, "que contamos con la gracia de Dios". "Sierra Leona es un país que ha sufrido mucho, y nuestra misión va mucho más allá de lo que hace una ONG, estamos convencidos de que somos una comunidad religiosa, haciendo una misión confiada por el Espíritu Santo a Don Bosco", asegura.

"También digo a las niñas que no piensen que son basura o son malas, como muchos les dicen a ellas, sino que son criaturas de Dios. Nosotros absorbemos el dolor, recorremos las calles y presentamos ese dolor a Jesús".

En definitiva "el amor que nosotros ofrecemos es el de transformar el dolor de la cruz en redención".

Eso es precisamente lo que se refleja en "Love", documental de poco menos de 30 minutos que narra la historia de Aminata, una de esas menores que consiguió salir de la prostitución y ha rehecho su vida.

Con el documental quieren que se conozca esta realidad y mostrar cómo es posible la reinserción de estas menores. "No hace falta prostituirse para comer, no hace falta prostituirse para educarse, lo que hay que hacer es buscar una mano misericordiosa que no tenga otro interés que hacer el bien y ayudar", subraya.

La ayuda de las niñas pasa por "diferentes niveles". "Los trabajadores sociales hacen un gran trabajo de escucha. Que las niñas logren narrar lo que han vivido en las calles y por qué se prostituyen ya es liberador".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Luego hay que sanar los traumas profundos que tiene cada una de ellas. Pero también es un trabajo espiritual. Muchas de ellas me han dicho 'Dios se había olvidado de mí' o 'Dios no me ama'. Y nuestro trabajo también consiste en decirles que no es verdad, que Dios las sigue amando", dice Jorge.

"Les digo también que Dios no las juzga y que son obras maestras que han salido de Su mano", relata.

No obstante, también es importante "invitarlas a soñar y encontrar algo que las motive a salir de la prostitución: volver a la escuela, terminar la secundaria, tener un pequeño negocio o regresar con sus familias", explica.

"Es verdad que no todas son historias de éxitos, porque seis de ellas han vuelto a la calle, pero no tiramos la toalla. Nuestra idea es seguir insistiendo hasta que las veamos fuera de la prostitución".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.