República Dominicana acogerá por primera vez símbolos de la JMJ

República Dominicana acogerá por primera vez símbolos de la JMJ
Cruz peregrina y el icono de María Salus Populis Romani / Fotos: Facebook Jornada Mundial de la Juventud

República Dominicana acogerá por primera vez en su historia los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 25 de noviembre al 13 de diciembre 2017.

La Conferencia del Episcopado Dominicano indicó a ACI Prensa que la Cruz Peregrina y el Icono de María Salus Populi Romani ingresarán al país desde Haití por la provincia fronteriza de Dajabón.

El 25 de noviembre se realizará una ceremonia de recepción en la Catedral de la ciudad Santa Cruz de Mao, en la provincia de Valverde. Desde allí iniciarán su recorrido por las once diócesis de República Dominicana.

La CED indicó que "desde ya, la juventud la católica dominicana y toda la Iglesia están programando diversas actividades religiosas y culturales, en torno a estos símbolos" y que todos "se preparan para recibirlos con fe y gran alegría".

El día 25 de noviembre los símbolos estarán en la Diócesis de Mao Montecristi, el 26 en la Diócesis de Puerto Plata, el 27 y 28 en la Arquidiócesis de Santiago, el 29 en la Diócesis de San Francisco y el 30 de noviembre en la Diócesis de La Vega.

El 1 de diciembre llegarán a la Diócesis de Barahona, el 2 y 3 permanecerán en la Diócesis de San Juan, el 4 en la Diócesis de Baní, el 5 y 6 en la Diócesis de San Pedro y el 7 en la Diócesis de La Altagracia.

Más en América

Del 8 al 13 de diciembre los símbolos serán acogidos en la Arquidiócesis de Santo Domingo. El domingo 10 la Cruz y el icono estarán en la celebración de la Concentración Nacional Juvenil, que congregará a miles de jóvenes.

Luego los símbolos partirán hacia Panamá y continuarán su peregrinación hacia Puerto Rico, lugar que ha sido fuertemente golpeado por el paso del huracán María en el mes de septiembre.  

República Dominicana no es el único país que ha recibido por primera vez los signos de la JMJ. Cuba tuvo esa oportunidad del 11 de octubre al 9 de noviembre, luego Haití la del 11 al 22 de noviembre y también México, donde iniciaron su recorrido el 23 de agosto y se quedaron 43 días.

En su sitio web, la JMJ Panamá 2019 señaló que en Cuba "desde su llegada, los símbolos han significado esperanza, paz y alegría para el pueblo cubano que los ha recibido con mucho anhelo por primera vez en el país".

A través de su Facebook, indicaron que en Haití "el recorrido de los símbolos de la JMJ ha marcado muchísimo a los pueblos visitados. Les ha permitido conocer más profundamente a Cristo en el Misterio de la Redención y les ha recordado la importancia de encomendarse siempre a la Madre de Dios".

La Cruz Peregrina mide 3,8 metros y fue entregada por primera vez a los jóvenes por el Papa San Juan Pablo II en 1984. El ícono de la Patrona de la JMJ fue entregado por el mismo Pontífice en el 2003.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.