República Democrática del Congo puede caer en un desorden incontrolable, alertan obispos

República Democrática del Congo puede caer en un desorden incontrolable, alertan obispos
Protesta contra el presidente de la República Democrática del Congo / Foto: Flickr Yellena_p (CC-BY-NC-ND-2.0)

Los obispos de la República Democrática del Congo han advertido que el bloqueo político y las tensiones entre la mayoría y la oposición pueden conducir al país al "caos" y al "desorden incontrolable".

La inestabilidad política se agravó desde que el Presidente Joseph Kabila se negó a dejar el poder en diciembre de 2016, pese a que su tiempo de mandato ya había terminado y se debía convocar a elecciones. En muchas partes del país se realizaron violentas manifestaciones pidiendo que el mandatario dejara el cargo.

La Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) logró fomentar el diálogo entre la oposición dirigida por Etienne Tshisekedi, cofundador de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS); y la llamada Mayoría Presidencial, como se denomina la coalición gobernante, que quiere que Kabila se mantenga en el poder por más tiempo.

El 31 de diciembre se logró un acuerdo entre ambas partes, conocido como "el acuerdo de San Silvestre". Este indica que habrá una transición durante el año más que se quedará Kabila en el poder. Se nombrará un primer ministro designado por la oposición, y se repartirán los ministerios entre la mayoría y la oposición. También se fijaría la fecha para las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la muerte de Tshisekedi, ocurrida el 1 de febrero, ha perjudicado las negociaciones porque él era el candidato más apropiado para ser el Primer Ministro del gobierno de transición.

Según informó la agencia vaticana Fides, actualmente el diálogo está detenido por las modalidades de designación del Primer Ministro y por la repartición de los ministerios. Tampoco se ha fijado fecha para las próximas elecciones presidenciales.

Más en Mundo

En comunicado enviado a Fides, los obispos piden a las fuerzas políticas "un diálogo abierto, basado en la buena fe y la confianza mutua".

Indicaron que es inaceptable que haya "amenazas y violencia recurrente, resultado de la manipulación, dirigida contra la Iglesia católica por razones que no han sido reveladas".

"Los desacuerdos dentro de la clase política, y las tensiones en el país, pueden conducir a la nación al caos", señalaron y dijeron que la violencia generada por la situación de inestabilidad "es una verdadera tragedia".

"¿No es mucha casualidad que esto suceda en el período previo a las elecciones? Tememos una organización que retrase o impida la celebración de las elecciones", manifestaron los prelados.

Para poder superar esta crisis, la CENCO ha pedido a los partidos políticos que se en involucren y que hagan valer el acuerdo de San Silvestre. También solicitaron al Presidente y a las fuerzas del orden para que garanticen la seguridad en la población. Todo ello con el objetivo de evitar caer en la incitación con discursos de odio.

Además, se dirigieron a la Comunidad Internacional para que acompañe a la República Democrática del Congo en esta etapa de transición.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En una Audiencia General celebrada en diciembre de 2016, el Papa Francisco hizo un llamado a la paz y al diálogo en el país africano.

En esa ocasión el Santo Padre se dirigió a "aquellos que tienen la responsabilidad política de escuchar la voz de su conciencia, a ser conscientes del cruel sufrimiento de sus compatriotas y a trabajar por el bien común".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.