14 de julio de 2021 - 11:52 AM

Religiosos de Cuba: Por incapacidad de diálogo el Gobierno persigue a manifestantes

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Protestas en Cuba. Crédito: EWTN Noticias (Captura de video)
Protestas en Cuba. Crédito: EWTN Noticias (Captura de video)

La Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos (CONCUR), pidió que sean liberadas las personas detenidas “injustamente” solo por ejercer su derecho a manifestarse, y señaló que por “falta de capacidad de diálogo” el Gobierno de Miguel Díaz-Canel persigue y condena “a los que piensan diversamente y lo expresan en público”.

En un mensaje publicado el 13 de julio, la CONCUR se unió al comunicado de los obispos cubanos publicado el lunes, en el señalaron que “no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo”.

El 11 de julio miles de personas salieron a las calles de Cuba, en lo que es la manifestación más grande en 62 años desde que Fidel Castro tomó el poder, para exigir libertad, el fin de la dictadura y cambios que saquen al país de la crisis en que se encuentra, y que ha sido agravada por la pandemia del coronavirus.

Aunque el régimen ha intentado un apagón informativo cortando el internet, se supo que las marchas continuaron el lunes y martes, y que actualmente hay una “tensa calma” en Cuba.

El domingo Díaz-Canel respondió con un llamado a sus partidarios a salir a contrarrestar las protestas, y con las fuerzas policiales y agentes vestidos de civil deteniendo a cientos de personas, incluso usando la violencia, como sucedió con el P. Castor Álvarez en Camagüey, que recibió un golpe de bate en la cabeza por defender a algunos manifestantes.

El domingo, el mandatario cubano dijo que "la orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios". Sin embargo, en un video difundido este miércoles 14 en el diario oficial Granma, Díaz-Canel negó que el régimen esté reprimiendo manifestaciones pacíficas y que el pedido “que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia”.

Sin embargo, en redes sociales se ha denunciado la detención de un número indeterminado de personas. ACI Prensa tuvo conocimiento de arrestos en varias ciudades como Palma Soriano, Camagüey, La Habana y Matanzas. En esta última el seminarista Rafael Cruz Débora fue sacado de su casa violentamente por agentes del régimen y hasta la publicación de esta nota sigue detenido.

En Camagüey siguen detenidos los jóvenes Yasmani González Aguilar, Neife María Rigau Chiang y Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba.

Ciber Cuba Noticias divulgó un video en el que se ve a agentes uniformados golpeando la puerta de una casa en Cárdenas, y a uno de estos ingresando con pistola en mano. En la grabación se oye a una mujer que entre gritos denunció que se llevaron a su esposo, mientras muestra el piso con manchas de sangre.

En su mensaje, los religiosos afirmaron que “es necesaria la pronta liberación de todos los que han sido apresados injustamente por el solo hecho de ejercer el derecho a manifestarse, a expresar sus reclamos”. “Los que salieron a las calles no son delincuentes, son gente común de nuestro pueblo que encontró un modo de expresar su descontento”, expresaron.

Asimismo, indicaron que “todos debemos evitar caer en la trampa de la violencia como modo de imponer la propia verdad. Nos preocupa que por falta de capacidad de diálogo y de escucha se ataque, repudie, persiga y condene desde el gobierno a los que piensan diversamente y lo expresan en público”.

En ese sentido, la CONCUR recordó y defendió “que es un derecho legítimo y universal de cualquier ciudadano manifestar sus reclamos de manera ordenada y pacífica en el espacio público que no es monopolio y privilegio de ningún grupo ideológico determinado”.

Por ello, también exigió que se respete “el derecho a la información y comunicación que ha sido violado al extremo cortando la conexión de la telefonía móvil y bloqueando las redes sociales. Esto aumenta la incertidumbre y el desconcierto en una población que ya se siente agobiada por situaciones económicas, sanitarias y sociales críticas”.

“Es importante escucharnos entre todos para poner remedio a las causas que originaron estas manifestaciones. Solo yendo a la raíz de los problemas podremos remediarlos verdaderamente”, afirmaron.

“Nos encomendamos a la Virgen de la Caridad para que superando toda tentación de violencia y exclusión nos guíe por los caminos de la fraternidad, la reconciliación, la justicia y la paz”, expresaron los religiosos.

Etiquetas: Cuba, Iglesia en Cuba, religiosos, Protestas, manifestaciones, protestas en Cuba

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios