30 de julio de 2020 - 8:46 PM

¿Qué sigue para la defensa de la vida en México después de victoria en la Suprema Corte?

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Nina Hill / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Nina Hill / Unsplash.

A pesar de que un intento feminista de despenalizar el aborto en México fracasó este 29 de julio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedan importantes desafíos por delante en el país para fomentar una verdadera cultura de la vida.

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma ConParticipación, destacó que convendría “más que hablar que ganó el derecho a la vida, lo que hay que decir es que no perdió”.

“Porque el proyecto fue rechazado por errores técnicos, no porque la Corte se haya pronunciado a favor del derecho a la vida”, dijo, y advirtió que “permanece el riesgo de que en otra ocasión se presente otro proyecto que no tenga esos errores técnicos y que los ministros de la Corte se pronuncien en contra del derecho a la vida”.

Este 29 de julio, por cuatro votos contra uno, un nuevo intento feminista de despenalizar el aborto en todo México fracasó ante la SCJN.

En su mayoría, los magistrados de la SCJN, el mayor órgano judicial de México, señalaron errores de forma en un proyecto que buscaba favorecer un amparo dictado por un juez de distrito contra el Congreso de Veracruz que, argumentando una supuesta “omisión legislativa”, le ordenó modificar tres artículos del Código Penal estatal y despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados de la SCJN negó que el Congreso de Veracruz haya incurrido en “omisión legislativa” y descartó el proyecto. El amparo sería revisado y presentado nuevamente ante la SCJN en forma de un nuevo proyecto, aunque se espera un resultado similar y definitivo.

Un fallo favorable de la SCJN habría abierto las puertas a la despenalización de aborto en todo México.

Para Padilla el problema en México “es que tenemos ministros que no están a favor del derecho a la vida. Estados Unidos se tardó 50 años en entenderlo y en lograr revertirlo”.

“En México tenemos que empezar desde ahora. Tenemos que llegar a tener ministros, jueces, gobernantes, diputados, alcaldes, gobernadores, que respeten el derecho a la vida en todo momento”, dijo.

“Fomentemos la cultura de la vida”

María Denisse Santos, médico pediatra y vocera de la Magna Coalición de Líderes Provida, dijo a ACI Prensa que si bien se puede decir que el fallo de la SCJN “es una gran victoria”, hay que considerar que “cada día a través de medios de comunicación, de políticos y de movimientos se promueve el falso derecho al aborto, y una falsa etiqueta a los que defendemos la vida”.

“Hablemos fuerte y claro, estamos a favor de la mujer desde la que está en el vientre hasta la mayor de ellas, de cada niño, hombre y anciano. Es el momento de contagiar a la sociedad de ese respeto a la vida”, dijo.

Santos anunció que desde su organización “estamos convocando a la ‘Primera Jornada Por Las Dos Vidas’, un espacio para los jóvenes que tienen dudas, para las mujeres embarazadas en situación vulnerable,  para dar a conocer las acciones que emprendemos en pro de toda vida y cómo formar parte de ello, cerrando con una conferencia magistral de aspectos científicos sobre el inicio de la vida humana”.

La vocera de la Magna Coalición de Líderes Provida subrayó que “la violencia, los abusos, la pobreza y la desigualdad no se combaten despenalizado un crimen, al contrario al hacerlo demuestras que como nación eres incapaz de resolver las injusticias”.

“Como sociedad debemos despertar. Cada político precisamente salió de una familia mexicana. Actuemos ahí, empecemos a normalizar el respeto y el amor a la vida, no a la muerte. ¿Qué clase de México quieres tú?”, expresó.

Etiquetas: Aborto, México, No al Aborto, Defensa de la vida, Aborto México, Aborto en México

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios