¿Qué se leería en un “certificado de defunción” de Jesús? Esto dice un médico

¿Qué se leería en un “certificado de defunción” de Jesús? Esto dice un médico
Jesús crucificado. Crédito: Unsplash

El Dr. Jorge Valenzuela, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey (México) explicó lo que se leería en un parte médico de defunción de Jesucristo, en caso de que se hubiera expedido uno.

"Si nosotros fuéramos a hacer un certificado de defunción, ¿qué escribiríamos? Muerte por paro cardiovascular y respiratorio, debido a choque traumático e hipovolémico, todo causado por crucifixión", dijo el experto en declaraciones dadas a conocer por la Universidad de Monterrey, en abril de 2019.

"Otros factores que probablemente estuvieron involucrados en la muerte fueron la deshidratación; arritmia del corazón producida por estrés; derrame pericárdico, acumulación de agua entre el corazón y el pericardio; derrame pleural inducido por los traumatismos y coagulación intravascular diseminada, es decir, la sangre se coagula y por lo tanto no hay flujo", precisó.

"Ansiedad extrema"

El Dr. Valenzuela, médico cirujano con un PhD en Fisiología por el Centro Médico de la Universidad de Misisipi (Estados Unidos), destacó además que "Cristo en el Monte de los Olivos presentó una condición médica que es bastante rara: sangre en el sudor".

"A eso se le llama hematidrosis y se presenta cuando una persona está expuesta a ansiedad extrema", explicó el médico.

Más en América

"¿Qué es lo que pasa? Los vasos sanguíneos se rompen debido a la ansiedad y la sangre sale por la glándula sudorípara. Este tipo de ansiedad extrema también se vio en niños que vivían en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y fueron bombardeados por los nazis", señaló el experto.

El médico explicó asimismo que la flagelación que sufrió Jesús no se realizó con un látigo de cuero, sino que "se realizaba con un tipo de látigo que cuenta con varias extensiones que al final tenían incrustados huesos de borrego y bolas de plomo".

"Al flagelar, el hueso corta la piel y la bola de plomo golpea al tejido. Esto produce contusiones y laceraciones y los tejidos flagelados terminan como masas de músculos, de tendones abiertos, sangrando, que genera mucho dolor", indicó.

Para el Dr. Valenzuela, "esta pérdida de sangre contribuye más adelante a un choque hipovolémico, que es el colapso del sistema circulatorio".

El médico señaló que los romanos "perfeccionaron" la técnica de la crucifixión "para producir el máximo dolor y que la persona muera lentamente, que su agonía sea prolongada".

El Dr. Valenzuela explicó además que, en la posición que colocaron a Jesús, "es extraordinariamente difícil respirar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Esto sucede porque en esa postura "la persona tiene que apoyarse en los pies y tiene que tratar de subir su cuerpo hacia arriba apoyándose en las muñecas que tienen clavos. Todo esto va inhibiendo la expiración y va haciendo que la persona retenga CO2".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.