¿Qué lección dan los mártires del terrorismo en Perú a los jóvenes de hoy?

¿Qué lección dan los mártires del terrorismo en Perú a los jóvenes de hoy?
Imágenes de sacerdotes Miguel Tomaszek, Alessandro Dordi y Zbigniew Strzalkowski en "Parque de los Mártires" en Nuevo Chimbote. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

Cientos de adolescentes escolares se han presentado como voluntarios para ayudar en las distintas tareas de la organización de la ceremonia de beatificación de los primeros mártires de Perú, que se celebrará mañana. ¿Pero qué los motiva y qué lección pueden dar los testigos de la fe a los jóvenes estudiantes?

Los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el presbítero italiano Alessandro Dordi fueron asesinados por el grupo terrorista marxista Sendero Luminoso en 1991, en diferentes sectores de la región Ancash, al norte de Perú.

Según confesó el fundador de Sendero Luminoso y autor intelectual de los crímenes, Abimael Guzmán, el servicio pastoral que realizaban los sacerdotes católicos en sus comunidades era un obstáculo para que el pueblo creyera en su ideología.

El Papa Francisco aprobó el decreto que los reconoce como mártires el 3 de febrero de este año. Poco después, el Obispado de Chimbote anunció que la ceremonia de beatificación se realizaría el 5 de diciembre.

El 4 de diciembre, mientras se realizaban los últimos ensayos para el evento en el Estadio "Centenario" de Chimbote, tres estudiantes de la Institución Educativa Privada Diocesana San José Obrero de Chimbote explicaron a ACI Prensa algunas de las lecciones que han aprendido de los mártires.

Más en América

"Aparte del heroísmo, la gran valentía que tuvieron, ya que fueron amenazados por los terroristas de que iban a morir y aún así  ellos no dejaron en ningún momento su labor hasta el final", explicó Gianella.

Los mártires, añadió, "nos dejan un gran ejemplo de no rendirnos y estar siempre de pie ante cualquier problema o circunstancia".

Su compañera Hilda agregó que los tres sacerdotes asesinados por odio a la fe "nos inspiran a los jóvenes de ahora a buscar la paz, y a buscar un mundo mejor, sin guerra y sin maldad".

Xiomara complementó a sus amigas, explicando que los mártires "nos inspiran a tener más fe en Dios", tal como "hicieron los grandes mártires".

"Nosotros nos hemos ofrecido voluntariamente y con toda nuestra fe que tenemos a participar de esta gran celebración que se va a hacer por los tres mártires", aseguró Gianella.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Iglesia en Chimbote y los jóvenes

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Orlando Rodríguez Zapata, joven sacerdote diocesano de Chimbote y coordinador del área de liturgia de la beatificación, destacó que a pesar de haber sufrido el terrorismo y recientes problemas de corrupción en la política regional, la Iglesia en Chimbote se muestra "más consolidada" y particularmente enriquecida por los jóvenes.

"Son específicamente jóvenes de Chimbote" los que se han ofrecido como voluntarios para las diversas actividades de la ceremonia de beatificación, explicó mientras se daban los últimos preparativos en el estadio que acogerá la Misa el 5 de diciembre.

Con los jóvenes, agregó, "estamos sacando adelante toda esta bonita actividad, todo este bonito evento de la beatificación de nuestros mártires".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.