¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?
Imagen referencial.

El próximo 10 de abril la Iglesia Católica celebra el Domingo de Ramos, día con el que se inicia la Semana Santa y que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en la que la multitud lo recibió con gozo y lo aclamó como el Mesías.

En el Domingo de Ramos los fieles se congregan en sus parroquias para recibir del sacerdote la tradicional bendición de las palmas y participar en la procesión y la Misa Solemne, en la que se lee el relato de la Pasión de Cristo.

Cabe destacar que en esta fecha se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que originaron la celebración del Domingo de Ramos: la tradición litúrgica de Jerusalén y la tradición litúrgica de Roma.

En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías, y después condenado para el cumplimiento de las profecías.

En el Evangelio de San Mateo, se narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

Los fieles que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros, llevando también ramos, deben marchar delante del pueblo.

Más en Mundo

La bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. También se debe instruir a los fieles cristianos a que conserven en sus casas, junto a las cruces o cuadros religiosos, los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.

La segunda tradición litúrgica es la de Roma, la cual nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo (26:14-27:66).

Para el bien espiritual de los fieles, conviene que se lea por entero la narración de la Pasión y que no se omitan las lecturas que la preceden. Terminada la lectura de la Pasión no debe omitirse la homilía.

Domingo de Ramos 2022

A diferencia del 2020 y 2021, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos anunció que "en vista de la disminución de la pandemia" del COVID-19, delega a los obispos y a las conferencias episcopales dar las indicaciones para celebrar la Semana Santa 2022.

"No pretendemos ofrecer más orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa", ya que "la experiencia que han adquirido las conferencias episcopales en los últimos años permite ciertamente afrontar las diversas situaciones del modo más adecuado", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En ese sentido, llamó a "vigilar que siempre sean observadas las normas rituales contenidas en los libros litúrgicos", y actuar con prudencia para evitar riesgos. "Toda valoración y decisión deberá hacerse siempre de acuerdo con la conferencia episcopal, que tendrá en cuenta las normas que las autoridades civiles competentes dispondrán en los distintos países", señaló.

De acuerdo con el calendario del Vaticano, el domingo 10 de abril, el Papa Francisco bendecirá las palmas y olivos de los fieles presentes en la Plaza de San Pedro a las 10 a.m. Además, al finalizar la procesión presidirá la celebración Eucarística. 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.