¿Puede un católico usar magia o brujería para tener buena salud? Sacerdote responde

¿Puede un católico usar magia o brujería para tener buena salud? Sacerdote responde
Imagen referencial. Crédito: Dominio público

El P. Eduardo Hayen, director del semanario Presencia de la diócesis mexicana de Ciudad Juárez, responde a la pregunta sobre si los católicos pueden recurrir a la magia, la brujería y el curanderismo para curarse o tener buena salud.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el sacerdote afirma que "una de las preocupaciones más grandes de la humanidad es la salud física".

"Los católicos también consideramos la salud como algo importante, algo de lo que Dios se preocupa, y para ello tenemos medios que son legítimos y otros que no lo son, para procurarnos la salud", agregó.

Entre los medios que no son legítimos para esto, el sacerdote mexicano enumeró a "la magia, la brujería y el curanderismo, que son faltas muy graves contra el primer mandamiento. Son engaños".

El P. Hayen denunció que con estos medios los brujos se aprovechan de "gente incauta, que gasta miles de pesos o dólares por procurarse la salud", y que se valen de "ritos y ceremonias por los cuales se invocan fuerzas oscuras".

Más en América

"El Catecismo de la Iglesia Católica es muy claro para decirnos que se trata de una traición a Dios, un pecado contra él, contra el primer mandamiento", advirtió el sacerdote.

"Así que yo los exhorto a no recurrir jamás a la brujería y sí a los medios legítimos", remarcó el P. Hayen.

El Catecismo de la Iglesia Católica señala en el numeral 2117 que "todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo –aunque sea para procurar la salud–, son gravemente contrarias a la virtud de la religión".

"Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios", resalta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Catecismo precisa además que "el recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo".

¿Qué medios son legítimos para tener buena salud?

El P. Hayen explica en su video que "los medios legítimos para estar saludable son el recurso a la medicina, a la herbolaria, a los avances científicos, lo que Dios nos ha dado en su providencia a través del desarrollo de las ciencias de la medicina".

"También es legítimo recurrir a la oración y a medios espirituales para obtenernos la salud, como por ejemplo el recurso a los santos, a los sacramentos como la Unción de los Enfermos, y también a los sacramentales", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.