25 de enero de 2018 6:05 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25 de enero de 2018 6:31 am

Presentan las 7 catequesis para prepararse al próximo Encuentro Mundial de las Familias

POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa

Presentación de las catequesis con el Cardenal Farrel y el portavoz del Vaticano, Greg Burke. Foto: Alexey Gotovsky / ACI Prensa
Presentación de las catequesis con el Cardenal Farrel y el portavoz del Vaticano, Greg Burke. Foto: Alexey Gotovsky / ACI Prensa

Del 21 al 26 de agosto de 2018 tendrá lugar en Dublín (Irlanda) un nuevo Encuentro Mundial de las Familias al que se espera asista el Papa Francisco. El Vaticano ha presentado las catequesis internacionales de preparación al que será la IX edición de esta reunión multitudinaria de familias.

La presentación en la Sala de Prensa del Vaticano corrió a cargo del Cardenal Kevin Farrel, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, y de Marco Tibaldo, asesor teológico del proyecto “El gran misterio” y autor del itinerario musical que acompañará a las catequesis.

El Cardenal Farrel aseguró que el encuentro de Dublín “va al corazón de la relación entre Evangelio y mundo de hoy y el nudo propio de la familia”.  

Las catequesis serán siete y servirán de “ayuda en el camino de preparación: siete catequesis sencillas y estimulantes”, afirmó.

“Están construidas en torno a la página evangélica de la pérdida de Jesús en el Templo a los doce años, mostrando alguna parte de Amoris Laetitia y la experiencia singular de la Santa Familia de Nazaret desvelando cómo de actual y profético es el anuncio del Evangelio de la familia”.

El Cardenal resumió de esta manera los temas de las catequesis: “se parte de una mirada concreta a las familias de hoy (primera), indicando la actualidad de la Palabra de Dios capaz de iluminar el día a día familiar de los muros domésticos (segunda) para alcanzar el gran sueño que Dios tiene por cada familia (tercera), también allí donde la fragilidad y las debilidades parecen infringirla (cuarta)”.

“Todo esto –añadió– hace que la familia sea en el mundo generador de una cultura nueva, la de la vida (quinta), de la esperanza (sexta) y de la alegría (séptima catequesis)”.

A su vez, explicó que cada catequesis “se abre con una oración y se concluye con algunas preguntas posibles para compartir en familia o en las comunidades eclesiales”.

Cada una de ellas será acompañada por un “emocionante itinerario musical” en un concierto en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona (España), entre otros lugares.

Por su parte, Marco Tibaldi, resaltó la importancia de distribuir correctamente los materiales de preparación para el Encuentro Mundial de las Familias. El formato digital será relevante para llegar “al mundo juvenil”. Pero también, “se ha decidido confeccionar una serie de productos multimedia para que lleguen más los itinerarios de formación, a través del uso de la música y del lenguaje visual”.

Sobre la experiencia musical, de la que él mismo se ha encargado, dijo que son “encuentros que se desarrollan en el interior de grandes basílicas europeas (hasta el momento la Sagrada Familia de Barcelona, el Santuario San Juan Pablo II en Cracovia y la Basílica de San Esteban en Budapest) en los cuales se alternan momentos de catequesis sobre temas del amor y de la familia en la ejecución de partes de música sagrada”.

Además, se pondrán a disposición siete videos que pretenden ser “un instrumento multimedia para curiosear, motivar y acompañar al itinerario formativo”. 

También te puede interesar: 

Etiquetas: Vaticano, Familia, Encuentro Mundial de Familias, Papa Francisco, Dublin, Encuentro Mundial de Familias Dublín 2018

Comentarios