Esta mañana se presentó en el Vaticano un nuevo cuadro de Benedicto XVI, realizado por la artista rusa Natalia Tsarkova, que entregará la obra al Papa Emérito.

La presentación tuvo lugar en el marco del “XXI Festival Internacional de Música y Arte Sacra”, que contó entre otros con la presencia del Cardenal Angelo Comastri y Mons. Pablo Colino, miembro del consejo directivo de la Fundación “Pro Música y Arte Sacra”.

 

 

Más en Vaticano

El cuadro representa al Papa Benedicto XVI en el momento posterior a su histórica renuncia como Sumo Pontífice, para dedicarse a una vida de intensa oración y profunda reflexión en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. 

La imagen muestra, junto al Papa emérito, a Mons. Georg Gänswein y cuatro consagradas de la Asociación Memores Domini: Carmela, Loredana, Cristina y Rosella, que se dedican a su servicio y le acompañan y apoyan en su misión. 

Además de la Familia Pontificia, el cuadro representa a su hermano Mons. Georg Ratzinger, al que el Santo Padre está unido por un gran afecto, y a la hermana Christine, que siempre le ha asistido durante su estancia en Roma. 

Cada elemento del cuadro tiene un significado simbólico particular, como es la luminosidad dorada del amanecer, que dispersa las sombras de la noche.

De hecho, el Papa Emérito, que está sentado en la sombra, casi parece asomarse al lienzo con un rostro luminoso y expresivo, como para ofrecer al mundo un mensaje espiritual fuerte y al mismo tiempo lleno de caridad, iluminado por el Espíritu Santo que aparece sobre su figura en forma de paloma blanca.    

El Santo Padre lleva en la mano su rosario favorito con “olor a cuero de sandalia”, que siempre lleva consigo. 

(El artículo continúa después)

Además, la figura de Benedicto está en penumbra, para mostrar que los tiempos que vivimos son oscuros, pero podemos ver la salida del sol que disipa las sombras del mal y también ilumina a Su Santidad. 

También aparece un ángel que lleva la armadura de la Guardia Suiza, signo de fuerza positiva puesta al servicio del Santo Padre. 

El hábito del ángel reproduce el tejido de la capa que utilizó el Papa Benedicto XVI en su última celebración de la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio de 2012. Su cabeza está cubierta por el típico tocado bávaro que indica el origen de Benedicto XVI. 

Detrás del Papa emérito  está su secretario, Mons. Georg Gänswein, que con gran dedicación y atención toma notas mientras el Papa emérito habla.