Preocupación en Cuba por posible represión durante visita del Papa Francisco

Preocupación en Cuba por posible represión durante visita del Papa Francisco
Ivars González / Foto: Movimiento Cristiano Liberación (MCL)

Es de esperar una represión del gobierno contra los opositores durante la visita del Papa Francisco a Cuba, advirtió el activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Ivars González Mirabal, al recordar que en 2012 el régimen lanzó una operación a gran escala para mantener a los disidentes en sus casas e impedir que fueran a las Misas presidida por Benedicto XVI.

En declaraciones a ACI Prensa este lunes, el activista del MCL –a quien el régimen ha puesto bajo prisión domiciliaria- expresó esta preocupación al recordar que "en la anterior visita de Benedicto XVI la plaza era un laberinto de rejas, era una prisión. No en la de Juan Pablo II. Yo tenía alrededor mío cerca de cinco, seis militares vestidos de civiles", recordó.

Durante el viaje del Papa en marzo de 2012, organizaciones opositoras denunciaron que el régimen estaba impidiendo a muchos disidentes católicos "asistir a las Misas del Obispo de Roma" poniendo agentes frente a las casas de los opositores. La vivienda del fundador del MCL, Oswaldo Payá, también estuvo vigilada. Sin embargo, el líder católico logró evadir la vigilancia para asistir con su familia a la Eucaristía celebrada en La Habana.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también denunció que antes que llegara Benedicto XVI, el régimen estaba desalojando a los pobladores de los bordes de la carretera que lleva al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para ocultar la pobreza.

Más en América

"Nuestra amada tierra ha sido visitada en dos ocasiones por un Papa y si Dios quiere en septiembre será la tercera vez (…). En este momento soy preso de conciencia, fui condenado injustamente a prisión domiciliaria, ¿me dejará la Policía Política ir a la Santa Misa presidida por Su Santidad Francisco?", preguntó González en un artículo difundido por el MCL.

Recordó que no vivió "como activista del MCL la visita de San Juan Pablo II a Cuba, pero sé de la persecución y el acoso que sufrieron varios líderes de nuestro Movimiento entonces. La angustia me mata recordando el cruel proceder con mis hermanos del MCL en la visita del anterior Papa. La casa de nuestro Coordinador Nacional Oswaldo Payá fue rodeada por las turbas y a Juan Felipe Medina en Cienfuegos también le hicieron lo mismo".

Otros que también sufrieron represión fueron Narviel Hernández Maya en Villa Clara, Armando Peña Guzmán en la Tunas, María Antonia Pozo de Pinar del Río, Ezequiel Morales Carmenate en Las Tunas, Roger Curbelo, "Eliezer Porto Barrero en Santiago de Cuba fue golpeado y bajado a la fuerza de la autobús cuando se dirigía a la Misa".

"¡Dios Padre, Hijo! y Espíritu Santo permitan que disfrute de la Santa Misa presidida por Santo Padre", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Que la visita de Francisco sea un éxito

En sus declaraciones a ACI Prensa, el disidente expresó su deseo que la visita de septiembre "sea un éxito, tanto para la Iglesia Católica como para el pueblo".

Asimismo, el opositor, que radica en Villa Clara, dijo que "mi esperanza es que la Iglesia, y más la jerarquía sea un poco más renovada. La Iglesia en Cuba la veo a veces un poco como dormida ante este régimen totalitario, este régimen comunista represivo (…). No digo que sea toda la jerarquía, por ejemplo hace poco mi Obispo me mandó buscar, me preguntó por mí problema. Fue una visita fraterna".

Tras señalar que "en Cuba todos somos presos políticos", Ivars González abogó también porque la Iglesia "tenga acceso a la enseñanza, tenga acceso a los medios de comunicación".

Sin embargo, reiteró su desconfianza en las libertades que pueda el régimen durante la visita de septiembre. "En lo personal estoy seguro que no me van a dejar salir a la Santa Misa y muchos hermanos míos van a sufrir una represión más grande. Que el Papa ponga su pie en suelo cubano, va a haber miles de presiones, miles de advertencias, especialmente al MCL", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.