Premian a científico del Observatorio Vaticano por investigación sobre el caso Galileo

Premian a científico del Observatorio Vaticano por investigación sobre el caso Galileo
Telescopio del Observatorio Astronómico Vaticano en Arizona y retrato del siglo XV de Galileo Galilei. Crédito: Vatican Media y Dominio Público.

Chris Graney, astrónomo e historiador de la ciencia del Observatorio del Vaticano, recibió el "Premio Nelson H. Minnich 2021" por un artículo que da nuevas luces sobre el "caso Galileo".

El "caso Galileo" se refiere al famoso científico italiano del siglo XVI Galileo Galilei, férreo defensor de la teoría astronómica del heliocentrismo, que sostiene que la tierra gira alrededor del sol, que a su vez sería el centro del universo.

Este caso suele ser utilizado para afirmar que la Iglesia Católica es enemiga del progreso científico. Sin embargo, cabe aclarar que Galileo era creyente y no murió ejecutado ni encarcelado, sino de muerte natural y en su casa.

El Premio Minnich se otorga al mejor artículo publicado en la revista Catholic Historical Review, una revista trimestral de Catholic University of America Press.

Chris Graney, de la oficina de relaciones públicas de la Fundación del Observatorio Vaticano, recibió el premio por su artículo "Galileo Between Jesuits: The Fault Is in the Stars" (Galileo entre jesuitas: la falla está en las estrellas).

En una reciente entrevista concedida a EWTN News Nightly, Graney explicó que su investigación "se refiere a Galileo Galilei… y algunos de sus críticos astrónomos jesuitas".

Más en Mundo

"Mi área de interés es Galileo y sus oponentes: las personas con las que estaba discutiendo, ¿qué tenían que decir? Resulta que lo que tienen que decir es mucho más interesante de lo que podríamos pensar. Es un argumento muy complejo y dinámico", dijo.

El artículo "explica algo sobre cómo funciona la ciencia", señaló. Además, se muestra "lo complicado que puede ser responder preguntas científicas relativamente simples", agregó.

El comité que otorgó el premio Minnich escribió que "Graney demuestra brillantemente que la visión copernicana de la naturaleza y el tamaño de las estrellas, que fue abandonada poco después de la muerte de Galileo, llevó a muchos estudiosos a rechazar el heliocentrismo. Por lo tanto, la Iglesia se opuso a Galileo no solo por motivos teológicos sino también científicos". 

"Graney es digno de elogio por mostrar que hay más matices en una de las confrontaciones más famosas en la historia de la Iglesia de lo que los eruditos han supuesto hasta ahora", agregó.

En la entrevista, Chris Graney también habló sobre otros trabajos que se están realizando en el Observatorio del Vaticano, como un nuevo modelo que da nuevas luces sobre la gravedad al momento de la creación del universo.

El modelo matemático fue propuesto por los sacerdotes Gabriele Gionti y Matteo Galaverni, astrónomo y astrónomo asociado, respectivamente, del Observatorio Vaticano, y busca describir cómo habría funcionado la gravedad en medio de lo que se conoce como "inflación cosmológica"; es decir, la rápida expansión del universo durante y después del Big Bang.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este trabajo se "descubrieron algunos problemas con las ideas existentes sobre la gravedad al principio de los tiempos, cuando el universo era muy compacto", dijo Graney. Los sacerdotes y científicos "resolvieron los problemas y propusieron una nueva alternativa", agregó.

El Observatorio del Vaticano es uno de los observatorios astronómicos activos más antiguos del mundo, pues sus raíces se remontan al año 1582. 

Su sede está en Castel Gandolfo, un pueblo a las afueras de Roma donde se ubica la residencia de verano de los papas de la Iglesia Católica. 

El Observatorio del Vaticano también opera el Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano, ubicado en la zona rural de Arizona, a unos 321 kilómetros al sureste de Phoenix.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.