Posponen viaje del Papa Francisco al Líbano por motivos de salud

Posponen viaje del Papa Francisco al Líbano por motivos de salud
Papa Francisco en silla de ruedas. (Imagen de archivo). Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El viaje del Papa Francisco al Líbano previsto para junio de 2022 podría posponerse por motivos de salud.

Según informó ACI Mena (Agencia de noticias en árabe del Grupo ACI) el ministro de Turismo libanés, Walid Nassar, informó que las autoridades libanesas recibieron un mensaje del Vaticano en el que se comunicó oficialmente la decisión de postergar la visita del Santo Padre prevista para el próximo 12 de junio.

Además, Nassar subrayó que el motivo de la postergación del viaje apostólico son los problemas de salud del Papa Francisco.

Hasta el momento, el Vaticano no ha confirmado esta decisión.

En abril de 2022 el Santo Padre recibió en el Vaticano al primer Ministro libanés, Saad Hariri. En aquella ocasión, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó sobre la audiencia privada del Papa con el Primer Ministro designado del Líbano quien fue acompañado por una pequeña delegación de cinco personas.

El Papa Francisco reafirmó que quiere "visitar el país tan pronto como se den las condiciones" y deseó que "el Líbano, con la ayuda de la comunidad internacional, vuelva a encarnar 'la fortaleza de los cedros, la diversidad que de la debilidad se convierte en fuerza en el gran pueblo reconciliado', con su vocación de ser una tierra de encuentro, convivencia y pluralismo", describió Bruni.

Más en Vaticano

Además, la autoridad vaticana señaló entonces que "durante las conversaciones, que duraron unos treinta minutos, el Papa quiso reiterar su cercanía al pueblo libanés, que vive un momento de gran dificultad e incertidumbre, y recordó la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de comprometerse urgentemente en beneficio de la nación".

Cercanía del Papa al Líbano

El Papa Francisco ha expresado en numerosas ocasiones su cercanía al Líbano y ha confirmado su intención de visitar el país "tanto pronto como se den las condiciones".

El 1 de julio de 2021, el Papa Francisco inauguró la histórica Jornada "Juntos por el Líbano" que se llevó a cabo en el Vaticano con la participación de todos los líderes cristianos del Líbano.

Entre los participantes de esta Jornada se encontraban el Nuncio Apostólico en Líbano, Mons. Joseph Spiteri, y los diez jefes de las comunidades cristianas presentes en el país. Los representantes de la Iglesia Católica procedentes de la "tierra de los cedros" son: el Patriarca Maronita, Cardenal Bechara Boutros Raï, el Patriarca Sirio Católico Ignace Youssef III Younan, el Patriarca Melquita Youssef Absi, el Obispo Caldeo, Mons. Michel Kassarj y el vicario apostólico Latino, Mons. César Essayan.

Por su parte, los anfitriones en el Vaticano fueron el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri y el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, durante la rueda de prensa concedida a los periodistas que le acompañaban en el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Irak, el Papa reconoció que existía la hipótesis de un posible viaje apostólico al Líbano, aunque no especificó en qué fecha.

Al finalizar la Audiencia General del 5 de agosto de 2020 desde la biblioteca del palacio apostólico, el Papa Francisco pidió oraciones por las explosiones en Beirut y solicitó rezar por Líbano para que consiga superar la crisis que está atravesando.

El 2 de septiembre de 2020 ante fieles reunidos en el patio de San Dámaso el Papa explicó que "durante más de 100 años el Líbano ha sido un país de esperanza" y añadió que "incluso en los periodos más oscuros de su historia los libaneses han conservado su fe en Dios y han demostrado la capacidad de hacer de su tierra un lugar de tolerancia, de respeto, de convivencia, único en la región".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.