22 de abril de 2021 - 7:03 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 22 de abril de 2021 9:06 am

El Papa Francisco confirma su intención de viajar al Líbano

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El Papa Francisco confirmó su intención de visitar Líbano “tan pronto como se den las condiciones” para tal viaje apostólico. Así lo indicó este 22 de abril durante una audiencia privada en el Vaticano con el Primer Ministro libanés, Saad Hariri.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que “esta mañana el Santo Padre se reunió en audiencia privada con el Primer Ministro designado del Líbano, Saad Hariri” quien fue acompañado por una pequeña delegación de cinco personas.

“Durante las conversaciones, que duraron unos treinta minutos, el Papa quiso reiterar su cercanía al pueblo libanés, que vive un momento de gran dificultad e incertidumbre, y recordó la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de comprometerse urgentemente en beneficio de la nación”, describió Bruni.

Además, el Pontífice reafirmó que quiere “visitar el país tan pronto como se den las condiciones” y deseó que “el Líbano, con la ayuda de la comunidad internacional, vuelva a encarnar ‘la fortaleza de los cedros, la diversidad que de la debilidad se convierte en fuerza en el gran pueblo reconciliado’, con su vocación de ser una tierra de encuentro, convivencia y pluralismo".

El pasado 8 de marzo, durante la rueda de prensa concedida a los periodistas que le acompañaban en el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Irak, el Papa reconoció que existe la hipótesis de un posible viaje apostólico al Líbano, aunque no especificó en qué fecha.

En esta línea, el Santo Padre recordó a los periodistas que ya había expresado su intención de visitar el Líbano, país de Medio Oriente, el 24 de diciembre de 2020, en una carta dirigida al Cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los maronitas, presidente de la Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos del Líbano, a quien le expresó su “afecto al querido pueblo libanés, al que pienso visitar lo antes posible”.

En esa misma ocasión, se le preguntó también al Papa si ha pensado en viajar a Siria, país que sufre una guerra interna desde hace unos diez años y donde los cristianos también fueron perseguidos por el Estado Islámico (ISIS) y otros grupos yihadistas.

“No lo he pensado porque no me ha venido la inspiración, pero estoy muy cercano a la amada y martirizada Siria, así la llamo. Recuerdo al inicio del pontificado, esa tarde de oración en la Plaza de San Pedro con la adoración al Santísimo, rezando el Rosario. Pero, ¡cuántos musulmanes con la alfombra rezaban con nosotros! Por la paz en Siria, para que se acabasen los bombardeos. En ese momento se decía que habría un bombardeo feroz. Yo llevo en el corazón a Siria, pero pensar en un viaje no me ha venido a la mente en este momento”, fue su respuesta.

Cercanía al pueblo del Líbano

En diversas ocasiones, el Santo Padre ha expresado su cercanía a la población del Líbano, país que ha sido un al recibir refugiados de toda la región, principalmente de Siria, Palestina e Irak.

Además, al finalizar la Audiencia General del 5 de agosto de 2020, el Papa Francisco pidió oraciones por las recientes explosiones en Beirut y solicitó rezar por Líbano para que consiga superar la crisis que está atravesando.

Las explosiones ocurrieron por la tarde del 4 de agosto (hora local) en el puerto de Beirut. Según informaron las autoridades libanesas, el origen de la primera explosión fue un cargamento de 2,750 toneladas de nitrato de amonio sin custodiar.

La tragedia causó al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos, además de los daños materiales en la ciudad.

Por ello, el Santo Padre pidió rezar “por Líbano para que con el compromiso de todos sus componentes sociales, políticos y religiosos puedan enfrentar este momento trágico y doloroso y con la ayuda de la comunidad internacional superar la grave crisis que está atravesando” y convocó a vivir una Jornada universal de Oración y de Ayuno por el Líbano que se llevó a cabo el viernes 4 de septiembre.

El Papa Francisco señaló el 2 de septiembre ante fieles reunidos en el patio de San Dámaso que “durante más de 100 años el Líbano ha sido un país de esperanza” y añadió que “incluso en los periodos más obscuros de su historia los libaneses han conservado su fe en Dios y han demostrado la capacidad de hacer de su tierra un lugar de tolerancia, de respeto, de convivencia, único en la región”.

En esa ocasión, el Santo Padre destacó también que “Líbano representa algo más que un Estado, el Líbano es un mensaje de libertad, es un ejemplo de pluralismo, tanto para el Oriente que para el Occidente” por lo que “por el bien mismo del país, pero también del mundo, no podemos permitir que este patrimonio se pierda”.

Animo a todos los libaneses a continuar a esperar, a recuperar las fuerzas y las energías necesarias para repartir. Pido a los políticos, a los líderes religiosos, comprometerse con sinceridad y transparencia en la obra de reconstrucción dejando caer los intereses de partes y mirando al bien común y al futuro de la nación. Renuevo la invitación a la comunidad internacional a sostener el país para ayudarlo a salir de la grave crisis sin ser involucrado en las tensiones regionales”, advirtió entonces el Papa.

Etiquetas: Líbano, Papa Francisco, Oriente Medio

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios