¿Por qué la Iglesia Católica en EEUU recurrió a un salvavidas económico del Gobierno?

¿Por qué la Iglesia Católica en EEUU recurrió a un salvavidas económico del Gobierno?
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Los obispos de Estados Unidos emitieron una declaración en la que explican por qué se vieron obligados a solicitar préstamos del gobierno en medio de la pandemia del coronavirus que ha generado una grave crisis económica y que ha generado, entre otras cosas, que más de 100 escuelas católicas se hayan visto forzadas a cerrar.

"La Iglesia Católica es la proveedora no gubernamental más grande de servicios sociales en los Estados Unidos. Cada año, nuestras parroquias, escuelas y ministerios sirven a millones de personas necesitadas, sin importar su raza o religión", afirma el Arzobispo de Oklahoma City y jefe del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano del episcopado estadounidense, Mons. Paul S. Coakley, en una declaración dada a conocer este viernes.

La declaración responde a una nota de Associated Press (AP) en la que se afirma que "la Iglesia Católica Romana de los Estados Unidos utilizó una exención especial y sin precedentes de las normas federales para acumular al menos 1.400 millones de dólares en ayudas al coronavirus respaldadas por los contribuyentes, con muchos millones de dólares que van a las diócesis que han pagado enormes acuerdos o han buscado protección por bancarrota debido a los encubrimientos de abuso sexual del clero".

La nota afirma además que la recaudación "de la Iglesia podría haber alcanzado –o incluso superado– los 3.500 millones de dólares",

AP señala luego que al principio las instituciones religiosas no eran elegibles para el Programa de Protección de Cheques de Pago, pero "a medida que la economía se desplomó y las tasas de desempleo se elevaron, el Congreso permitió que los grupos religiosos y otras organizaciones sin fines de lucro" también recibieran el beneficio para mantener "a los estadounidenses empleados".

AP indica además que las diócesis, parroquias, escuelas y otros ministerios católicos recibieron "al menos 3.500 préstamos". Entre las diócesis están la Arquidiócesis de Nueva York, la Diócesis de Orange y la Diócesis de Wheeling-Charleston

Más en América

En su declaración, Mons. Coakley explicó que "el nuevo coronavirus solo intensificó las necesidades de la gente a la que servimos y la demanda para nuestros ministerios. Los préstamos que solicitamos permitieron que nuestros ministerios esenciales sigan funcionando en un momento de emergencia nacional".

"Además, las órdenes de cierre y la crisis financiera asociados con el virus han afectado a todos, incluyendo a los miles de ministerios católicos – iglesias, escuelas, servicios de salud y sociales– que dan empleo a cerca de un millón de personas en los Estados Unidos", destacó.

El Arzobispo subrayó luego que "estos préstamos han sido esenciales para mantener a cientos de miles de empleados en las nóminas, asegurar que las familias mantengan sus seguros de salud y permitir a los trabajadores laicos que sigan sirviendo a sus hermanos y hermanas durante esta crisis".

"El Programa de Protección de Cheques de Pago fue diseñado para proteger los empleos de los estadounidenses de todo tipo de vida, sin importar si trabajan para empleadores con o sin fines de lucro, religiosos o seculares".

A pesar de todo esto, lamentó el Prelado, "más de 100 colegios católicos han anunciado que planean cerrar, con cuentos más enfrentando un futuro incierto. Empresas, hospitales, escuelas e iglesias en todo el país enfrentan exactamente los mismos problemas".

20 de estas escuelas están solo en la Arquidiócesis de Nueva York, donde el Cardenal Dolan ha asegurado que harán todo lo posible para que quienes se han quedado sin un centro de estudios puedan ser reubicados en otro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Seguiremos defendiendo a todos los que han sido afectados negativamente por esta terrible pandemia, rezando por todos los enfermos, por todos los que han muerto y los que están de luto, y específicamente por los pobres y vulnerables en este tiempo de gran necesidad", concluyó el Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.