20 colegios católicos cierran en Nueva York

20 colegios católicos cierran en Nueva York
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, informó que debido a la grave crisis financiera generada por la pandemia del coronavirus, 20 colegios católicos de la Arquidiócesis no volverán a abrir.

"Les escribo para darles la triste noticia de que 20 de nuestras queridas escuelas católicas no volverán a abrir en septiembre debido a la caída sustancial en muchos de nuestros colegios por la pandemia del COVID-19", escribió el Cardenal Dolan en un mensaje a la Arquidiócesis este 9 de julio.

Se calcula que este cierre afectará a unos 2.500 alumnos y a 350 personas que trabajan en las escuelas, varias de las cuales están en el Bronx donde hay una gran población de latinos y afroamericanos.

De las 20 escuelas, seis están ubicadas en el Bronx: Nativity of Our Blessed Lady School, Our Lady of the Assumption School, St. Luke School, St. John's School, Kingsbridge; Sts. Philip & James School, y St. Thomas Aquinas School.

"Pese a los 40 millones de dólares anuales que la Arquidiócesis proporciona a las escuelas católicas, nuestro generoso programa de becas y con las pensiones lo más bajo posible, muchas familias que también están recibiendo menos ingresos, no han podido volver a inscribir a sus hijos para el año escolar 2020-2021", indicó el Cardenal.

A esto se añade que "con meses de tener las iglesias cerradas y la consecuente pérdida de fondos de las parroquias con las que se ayuda a las escuelas, quedó aún más claro que estas escuelas, pese a los esfuerzos heroicos para salvarlas, no podrán abrir en septiembre".

Más en América

Tras agradecer la esforzada labor de los maestros y luego de recordar que en Nueva York se ha ofrecido educación católica durante 200 años, el Purpurado prometió ayudar a quienes se quedarán sin colegio a hacer todo lo posible para conseguir uno que los reciba.

El Cardenal Dolan se disculpó por dar esta noticia en estos momentos, pero precisó que "no podríamos haber anticipado los efectos del coronavirus" y se hizo todo lo posible para salvar colegios. También se buscó otras formas de mantenerlos, como el caso de un colegio que se fusionará con otros dos.

El Arzobispo también lamentó que las escuelas católicas "nunca disfrutarán el apoyo fiscal que reciben las escuelas del gobierno, que son sostenidas con billones de dólares de impuestos".

El Purpurado dijo que es posible, si no se recibe alguna ayuda del gobierno, que otras escuelas se vean obligadas a cerrar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.