17 de enero de 2022 - 4:28 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17 de enero de 2022 5:54 pm

Por muy poderoso que haya sido el castrismo en Cuba caerá, asegura sacerdote

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Jeremy Bezanger / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Jeremy Bezanger / Unsplash.

Un sacerdote cubano aseguró que, a pesar de que pareciera que “la esperanza agoniza” en Cuba, la dictadura comunista implantada hace seis décadas por Fidel Castro “caerá”.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, el P. Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), lamentó que después de la última convocatoria a manifestaciones pacíficas contra la dictadura comunista en Cuba del 15 de noviembre “nuestro espíritu se ha desplomado”.

“De un lado, la brutal represión desatada desde el 11 de julio, sumada a la hipersensibilidad de los mecanismos de control estatal, a los procesos sin justicia ni posibilidad real de defensa, a las desproporcionadas condenas a los manifestantes y a las deportaciones forzosas, han hecho crecer nuestra sensación de indefensión e impotencia”.

“De otro lado, el favorecimiento de una nueva estampida migratoria ha reforzado la idea de que es mejor escapar que luchar”, señaló.

El 11 de julio de 2021 surgieron multitudinarias manifestaciones pacíficas contra la dictadura comunista que hoy encabeza Miguel Díaz-Canel, como presidente de Cuba.

Díaz-Canel respondió a las protestas con una violenta represión, golpeando a los manifestantes y encarcelándolos como presos políticos.

Para el P. Reyes Pías, conocido crítico del régimen castrista, “sí, parece que la esperanza agoniza, sometida por las maldiciones de siempre: ‘esto no hay quien lo cambie’, ‘aquí no se puede hacer nada’, ‘esto no hay quien lo arregle…’”.

“Pero la esperanza es una especie rara, que sin que sepamos cómo, se auto revitaliza, se reconstruye, y poco a poco, se levanta del golpe que ha intentado derrotarla, dispuesta una 

vez más a invocar la luz”, expresó.

El sacerdote cubano señaló que “llámese comunismo, socialismo, castrismo o lo que sea, por muy poderoso que haya sido y que aún pretenda ser, el ‘sistema cubano’ caerá”.

La razón principal para la caída de la dictadura, dijo, es que “ahoga la libertad, y el ser humano está hecho constitutivamente para la libertad”.

“Tanto es así, que el mismo Dios Creador la respeta, y permite que sus criaturas humanas lo rechacen, aunque con ello hagan mal uso de su libertad”, destacó.

“No podemos vivir sin libertad. El miedo, la represión, el instinto de supervivencia… pueden hacer que nos sometamos o finjamos hacerlo, y pueden pasar años, pero el fuego de la libertad es inextinguible, y permanece, y a su debido tiempo, se manifiesta”, aseguró.

El P. Reyes Pías indicó que “ciertamente es triste la miseria humana del alma de este pueblo”.

“Es deprimente la rapidez con la que se comparte el desaliento y se invita a desistir a aquellos que todavía, contra viento y marea, siguen soñando con una Cuba diferente”, añadió.

Sin embargo, resaltó, “yo sé que el alma de este pueblo tiene también dignidad y luz”.

“Hoy nos rondan las sombras, pero yo sé que del alba al anochecer somos muchos los que seguimos creyendo en un futuro de libertad, también para los que nos oprimen”, señaló.

“Yo sé que del alba al anochecer hay mucha gente que se niega a abandonar la lucha; yo sé que del alba al anochecer hay mucha gente que está haciendo lo posible para que un día amanezca el sol sobre una Cuba sin cadenas”, continuó.

Al finalizar su mensaje, el sacerdote cubano se manifestó confiado en que “llegará el momento en que veremos que todos aquellos esfuerzos que hoy nos parecen inútiles, eran los esfuerzos que estaban moviendo montañas, aunque nosotros éramos incapaces de saberlo”.

Etiquetas: Cuba, Iglesia en Cuba, Comunismo, dictadura, protestas en Cuba

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios