Por cuarto año consecutivo no saldrá el Señor de los Milagros en Viernes Santo

Por cuarto año consecutivo no saldrá el Señor de los Milagros en Viernes Santo
Réplica de la imagen del Señor de los Milagros en la sede de la Hermandad del Señor de los Milagros. Crédito: ACI Prensa

El último día de marzo los fieles peruanos se dieron con la sorpresa de que por cuarto año consecutivo la imagen del Señor de los Milagros no saldrá en procesión por las calles de Lima (Perú) el próximo Viernes Santo, tal como se había dado en las dos últimas décadas. 

La información fue confirmada a ACI Prensa por José Soto, mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros. Según indicó, esto se debe a que "la tradición del Señor de los Milagros es en el mes de octubre, no es en Semana Santa".

Sin embargo, durante unos 20 años el Cristo de Pachacamilla recorrió las calles también en Viernes Santo. Esto sucedió mientras el Cardenal Juan Luis Cipriani estuvo a la cabeza del Arzobispado de Lima (1999-2019). Incluso en el 2019, cuando fue aceptada su renuncia, también se llevó a cabo la procesión. 

No obstante, en enero de 2020, siendo Mons. Carlos Castillo el nuevo Arzobispo de Lima, se anunciaron cambios.

Soto sostuvo primero en una entrevista personal con ACI Prensa que la suspensión de la procesión en Semana Santa se debió a una resolución del Cardenal Cipriani. Pero más adelante se rectificó por teléfono señalando que, de acuerdo a su secretario general, eso fue por "una atribución que se tomó en ese entonces el Mayordomo que estaba a cargo".

Así pues, esta procesión especial, que congregaba a miles de devotos de todo el mundo durante Semana Santa, fue cancelada hace 4 años, incluso antes de la pandemia, cuando Mons. Carlos Castillo no había cumplido ni un año como Pastor de la capital peruana.

Más en América

El 28 de enero de 2020, Manuel Orrillo Peña, mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros en aquel momento, informó a través del Facebook de la Hermandad que Mons. Castillo lo había llamado por teléfono.

"El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, me comunicó que el Señor de los Milagros ya no sale en Semana Santa. Me ha pedido que nos aboquemos en que las celebraciones de octubre sean lo más realzables posible y que el Cristo Moreno saldrá exclusivamente en octubre", indicó Orrillo.

Por otro lado, Soto señaló que el anda y la imagen del Señor de los Milagros no pertenecen a la Hermandad, sino que son de las Madres Carmelitas Descalzas Nazarenas, quienes custodian al Cristo Moreno desde hace varios siglos. 

En este sentido, ACI Prensa buscó conocer, personal y telefónicamente, el parecer de las religiosas sobre la suspensión de la procesión, pero en el Santuario de las Nazarenas informaron que las religiosas estaban reunidas con el Arzobispo.

Asimismo, se trató de obtener alguna declaración del área de comunicaciones de la Arquidiócesis de Lima, incluso por correo electrónico, pero no se obtuvo ninguna respuesta oficial hasta el cierre de esta nota.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.