Políticos católicos que votaron a favor del aborto no podrán comulgar en Culiacán, México

Políticos católicos que votaron a favor del aborto no podrán comulgar en Culiacán, México
Imagen referencial. Crédito: Thays Orrico / Unsplash.

Ante la reciente despenalización del aborto libre hasta las 13 semanas en el estado mexicano de Sinaloa, la Diócesis de Culiacán hizo pública una dura advertencia: Los políticos católicos que votaron a favor de esta ley no pueden recibir la Eucaristía ni ser padrinos en otros sacramentos.

En una carta abierta, el P. ​​Miguel Ángel Soto Gaxiola, responsable diocesano de la Comisión para la vida, familia, juventud y laicos de Culiacán, indicó a los diputados católicos que votaron a favor de despenalizar el aborto en Sinaloa que si "se les niega la Comunión, no es en lo absoluto una sanción eclesiástica sino el reconocimiento del estado objetivamente indigno de una persona a recibir la Sagrada Comunión".

El 8 de marzo, con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones el Congreso de Sinaloa aprobó una serie de reformas a normas estatales de Sinaloa, como el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con las reformas aprobadas, Sinaloa se convirtió en la séptima entidad federativa mexicana en despenalizar el aborto, después de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Colima y Baja California.

Más en América

La votación se produjo apenas medio año después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial de México con facultades de Tribunal Constitucional, declarara inválido que la Constitución de Sinaloa protegiera la vida desde la concepción.

En la carta dirigida a los diputados, el P. Soto Gaxiola señaló que "hoy tenemos a mucha gente escandalizada por la traición pública de la enseñanza de la Iglesia sobre la fe y moral de aquellos legisladores que se dicen 'católicos'".

"En efecto, la pregunta de los fieles es coherente y tiene sentido, ¿cómo puede acercarse a Misa y comulgar un fiel que abiertamente promueve y está a favor de políticas contrarias a la vida?", continuó.

Tras recordar que "desde el Magisterio de la Iglesia, siempre y en todo momento se ha defendido el valor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural", el sacerdote respondió a quienes se justifican diciendo "creer personalmente en la inmoralidad del aborto" para al mismo tiempo favorecer "políticas públicas" que incluyen la legalización de esta práctica.

Citando la Encíclica Evangelium Vitae de San Juan Pablo II, el sacerdote mexicano precisó que "esta es una teoría errónea, pues, 'ninguna circunstancia, ningún fin, ninguna ley puede hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, ya que es contradictorio a la Ley de Dios, que está escrita en todo corazón humano, conocida por la razón misma y proclamada por la Iglesia'.

"Respondiendo a la pregunta: ¿puede un Diputado o cualquier persona que se profese católico, al tiempo que abiertamente que coopera o legisla en contra de la vida, recibir la Santa Comunión? No. No puede acercarse a la Comunión Sacramental. Ni puede ser padrino o acompañante de otras personas que quieran recibir otros sacramentos como el bautismo", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al finalizar su misiva, el P. Soto Gaxiola pidió a los diputados católicos mexicanos "ser coherentes con su fe" y no renunciar "a la responsabilidad personal de votar a conciencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.