17 de octubre de 2015 6:32 pm

Policía ingresó violentamente a iglesia durante disturbios en Nicaragua, denuncia Diócesis

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

MANAGUA – Un grupo de policías violentó las puertas de la iglesia Santa Bárbara y la casa Cural en el poblado de Mina el Limón (Nicaragua) y habría provocado daños al interior del templo, todo ello en medio de los enfrentamientos ocurridos esta madrugada entre los agentes y un grupo de pobladores de esta localidad, denunció la Diócesis de León.

Desde el 21 de septiembre se registran fuertes protestas en este centro minero luego de que fueran despedidos cuatro trabajadores. Los manifestantes reclaman que la empresa canadiense B2Gold –que explota el yacimiento de oro-, no respeta sus derechos laborales.

Así, la madrugada de este sábado policías antimotines ingresaron al poblado lanzando bombas lacrimógenas y balas de goma. Según el diario La Prensa, los pobladores denunciaron que “los policías sacaron de las casas tanto a hombres como a mujeres y solo los niños lograron escapar de la ‘cacería’ policial”.

En declaraciones al mismo periódico, el P. Víctor Morales, encargado de medios de comunicación de la Diócesis de León, dijo que en medio de esta acción, la policía penetró a la parroquia y aparentemente provocaron daños en su interior. “Según el sacerdote, la Policía pensó que en la iglesia había gente refugiada y entraron con el objetivo de sacarlos. El padre dijo que si eso fue así, la iglesia va a denunciar los actos porque eso sería un sacrilegio”, informó el diario.

Horas más tarde, la Diócesis confirmó en su sitio de Facebook que “las puertas de la parroquia Santa Bárbara y la casa Cural de la Mina el Limón fueron allanadas la madrugada de hoy, las puertas fueron abiertas violentamente”. “Nos solidarizamos con su párroco quien afortunadamente se encontraba en León en ese momento”, expresó.

Las puertas de la parroquia Santa Bárbara y la casa Cural de la Mina el Limón fueron allanadas la madrugada de hoy, las...

Posted by Diócesis de León Nicaragua on Sábado, 17 de octubre de 2015

El 13 de octubre, con el fin de lograr la paz en esta zona, el Vicario General de la Diócesis de León, Mons. Silvio Selva, y líderes religiosos de otras denominaciones, se reunieron con una comisión de la comunidad de Mina El Limón. El Vicario dijo que “la Iglesia es facilitadora” y que los llamaron “para mediar, dialogar y eso estamos haciendo”.

Por su parte, el Arzobispo de Managua,  Cardenal Leopoldo Brenes, pidió el domingo pasado que ambas partes lleguen a un acuerdo. “La Iglesia siempre ha predicado que la violencia genera violencia y que nunca así se solucionan los conflictos, solamente cuando las partes se sientan a platicar y se van poniendo de acuerdo se llega a la solución, por eso hoy he pedido para que todos aportemos a la prudencia y así al desarrollo de la patria para que vivamos en paz", expresó.

"Hagamos a un lado la violencia y desarrollemos el diálogo para buscar soluciones. Las guerras no buscan soluciones, buscan como esclavizar, llevar y derrotar, oprimir y aplastar al otro. El diálogo es mirarse a los ojos, es mirar frente a frente y buscar una mejor solución", añadió.

Etiquetas: Ataques a Iglesias, Nicaragua

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios