Policía de la dictadura asedia iglesia católica e impide procesión en Nicaragua

Policía de la dictadura asedia iglesia católica e impide procesión en Nicaragua

Desde tempranas horas de este martes, la policía de la dictadura de Nicaragua se apostó afuera de la parroquia San Jerónimo en Masaya, para impedir la procesión del santo patrono cuyas celebraciones comienzan hoy.

Masaya, llamada "Ciudad de las flores", ha sido en el pasado escenario de varias masacres perpetradas por las fuerzas del orden afines al régimen dictatorial.

Sin embargo y pese a que no se pudo hacer la procesión, los fieles celebraron a San Jerónimo en medio de un gran ambiente de alegría, con la llamada "diana" o celebración al alba y con la "Misa de la bajada de San Jerónimo" por la tarde.

El diario nicaragüense La Prensa informó que, para asegurarse de que la procesión no se hiciera, la policía no solo rodeó la iglesia sino que cerró varias vías de acceso en Masaya.

Más en América

Rechazo a la censura en San Miguel Arcángel

Solo un día antes, el lunes 19 de septiembre, en medio de un gran ambiente de fiesta y alegría por su santo patrono, una multitud de católicos rechazó la censura de la dictadura de Nicaragua a la procesión de San Miguel Arcángel, también en Masaya.

En el marco de la "Misa de bajada de San Miguel" Arcángel, en su parroquia en Masaya, la multitud abucheó a Juan Antonio Valle Valle, comisionado de la policía de la dictadura de Ortega y Murillo.

El comisionado ingresó a la iglesia porque la dictadura de Nicaragua prohibió las procesiones por San Miguel Arcángel y San Jerónimo en Masaya, alegando "razones de seguridad pública", según indicó un comunicado de la Arquidiócesis de Managua del 17 de septiembre.

No es la primera vez que la dictadura prohíbe procesiones de la Iglesia Católica. Ya lo hizo en agosto cuando ordenó que no se realizara la de la Virgen de Fátima en el marco del Congreso Mariano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Parroquia San Miguel Arcángel en Masaya ya ha sido antes blanco de la dictadura. En 2018 grupos paramilitares afines a Daniel Ortega atacaron a la población y en 2019 un grupo de madres y el P. Edwing Román hicieron una huelga de hambre en protesta por la arremetida de la policía orteguista contra la Iglesia y la población del lugar.

Este 20 de septiembre, el P. Román que está en el exilio, dijo en Twitter que "es absurdo que la dictadura vea como amenaza las celebraciones religiosas de antaño a los santos patronos de Masaya".

"Aquí no se trata de medir fuerzas, se trata que permitan a los católicos celebrar, y que la policía en vez de una actitud agresiva, garanticen la seguridad", agregó el sacerdote.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.