Polémica jueza Elizabeth Odio de Corte IDH cuestiona si las religiones respetan derechos de mujeres

Polémica jueza Elizabeth Odio de Corte IDH cuestiona si las religiones respetan derechos de mujeres
Elizabeth Odio Benito en audiencia pública el 12 de mayo. Crédito: Captura de video / Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En una reciente audiencia pública, la polémica jueza feminista Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuestionó si acaso las "tres grandes religiones monoteístas" respetan "los derechos humanos de las mujeres".

La audiencia pública fue realizada de forma virtual el 12 de mayo de este año, como parte del caso de Sandra Cecilia Pavez Pavez contra Chile, en que una exmonja lesbiana denuncia al país sudamericano porque no pudo seguir enseñando religión en una escuela católica.

Dirigiéndose al abogado colombiano Rodrigo Uprimny Yepes, citado como perito por la parte acusadora, Odio Benito dijo que su pregunta era "enteramente personal. Es mía. No tiene nada que ver con el caso ni tampoco con la Corte más que, digamos, de alguna manera".

Luego la presidenta de la Corte IDH cuestionó: "¿Usted cree que alguna de las tres grandes religiones monoteístas, en su doctrina central, respeta los derechos humanos de las mujeres? ¿Y nos reconoce igualdad en dignidad y derechos? ¿Cómo lo ve usted? ¿Cómo lo siente? A ver si tenemos la misma idea o usted me ayuda a aclarar mi duda".

El caso de Sandra Cecilia Pavez Pavez

El caso de Pavez Pavez, que enseñaba religión en la Diócesis de San Bernardo en Chile, se remonta a 2007. Cuando la diócesis supo que la mujer estaba en una relación de pareja con otra mujer, algo contrario a la doctrina católica, no se le renovó el certificado de idoneidad para enseñar religión.

Más en Controversias

La Diócesis de San Bernardo tomó esa decisión en base al decreto 924 de 1983 que establece que "el profesor de Religión, para ejercer como tal, deberá estar en posesión de un certificado de idoneidad otorgado por la autoridad religiosa que corresponda, cuya validez durará mientras ésta no lo revoque, y acreditar además los estudios realizados para servir dicho cargo".

Pavez Pavez pudo seguir trabajando en otro puesto, siendo además promovida para convertirse en parte del equipo que lidera la escuela hasta hoy. Sin embargo, decidió entablar una acción legal alegando que fue discriminada.

La Corte de Apelaciones de San Miguel falló que la Diócesis estaba en su derecho de proceder como lo hizo. La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Chile en 2008.

Pavez Pavez llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2008 y este pasó a la Corte IDH en septiembre de 2019.

Las audiencias públicas del caso Pavez Pavez se realizaron el 12 y este 13 de mayo.

"Son patriarcales"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al responder a la jueza Odio Benito, Uprimny Yepes dijo que no cree que las tres grandes religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islamismo) respeten los derechos humanos de las mujeres. "No, yo creo que las tres grandes religiones monoteístas son patriarcales", dijo.

Si bien dijo que las religiones "en el ámbito puramente religioso deben ser respetadas", consideró "inaceptable" que "debido a esas convicciones religiosas se pueda aspirar a que esas convicciones religiosas, incluso cuando tienen contenidos discriminatorios conforme a los derechos humanos, se conviertan en decisiones estatales públicas y que además no pueden ser discutidas".

Tras recordar el diálogo de 2004 entre el filósofo alemán Jürgen Habermas y el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Emérito Benedicto XVI y entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Uprimny Yepes se mostró de acuerdo con Habermas, y dijo que la convivencia entre religiones diversas en un mundo diverso "se puede si las convicciones religiosas, cuando aspiran a entrar en el debate público, logran ser traducidas, traducidas, a un lenguaje al cual los no creyentes puedan debatir".

Odio Benites respondió que "sí, lamento muchísimo que Ratzinger nunca le hizo caso a Habermas".

Al final reconoció que esto "es materia de otro foro y de otro momento".

¿Quién es la jueza Elizabeth Odio Benito?

Odio Benito, costarricense, es jueza de la Corte IDH desde 2016 y es la actual presidenta del tribunal.

En una entrevista de 2019 con el diario español El País se reconoció como una militante feminista. Tres años antes, aseguró al mismo periódico que "se sabe que yo, esté donde esté, voy a abogar por los derechos de las mujeres y porque se apliquen las perspectivas de género".

Entrevistada en 2015 en el programa Noche Sin Tregua, Odio Benito calificó la fecundación in vitro como "un derecho humano fundamental", y aunque dijo no estar "en favor de promover políticas abortistas", aseguró que "la decisión de interrumpir un embarazo es una libertad de escoger que debe garantizársele a una mujer en determinadas circunstancias".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.