2 de junio de 2019 7:23 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 3 de junio de 2019 9:42 am

Planned Parenthood encabeza nuevo intento de legalizar aborto en América Latina

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).
Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

La multinacional del aborto Planned Parenthood Global y el también abortista Centro para los Derechos Reproductivos encabezan una nueva campaña que busca legalizar el aborto en América Latina, comenzando por Nicaragua, Guatemala y Ecuador.

De acuerdo al diario británico The Guardian, ambas organizaciones abortistas presentaron ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas los casos de cuatro mujeres de Nicaragua, Guatemala y Ecuador de entre 18 y 23 años, que resultaron embarazadas tras ser violadas cuando eran menores de 14 y se les negó el aborto.

Para Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos, el que no se les haya practicado un aborto a las menores víctimas de abuso es “una clara violación de los derechos humanos”.

La filial de Planned Parenthood Global en Estados Unidos, Planned Parenthood Federation of America, ha sido repetidamente acusada de ocultar de las autoridades casos de violación de menores de edad así como de traficar con órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.

El artículo de The Guardian, que se autodefine como “independiente editorialmente”, concluye anunciando que organizarán un evento junto a la organización abortista Centro para los Derechos Reproductivos.

El aborto es completamente ilegal en Nicaragua, y en Guatemala solo es no punible cuando el bebé fallece durante un procedimiento médico realizado para salvar la vida de la madre pero "sin la intención de procurar directamente la muerte". En Ecuador, el aborto es no punible en casos de riesgo de vida de la madre y cuando se trata de la violación de una mujer con discapacidad mental.

Para Alexandra de Skinner-Klée, miembro de la junta directiva de la Asociación La Familia Importa (AFI) de Guatemala, “llama la atención” que la campaña encabezada por Planned Parenthood “en ningún lado está promoviendo justicia para la niña ni que se detenga el abuso. Lo que están pidiendo es el aborto como un derecho”.

“Tanto sabemos que Planned Parenthood Global como el Centro de Derechos Reproductivos por lo que velan es por promover el negocio del aborto”, indicó.

Mientras que los promotores del aborto promueven el lema y hashtag #NiñasNoMadres, indicó, los defensores de la vida han decidido usar #NiñasNoAbusadas y #NiAbusoNiAborto.

Además, advirtió que esta campaña dirigida a Nicaragua, Guatemala y Ecuador se extenderá a toda América Latina.

“Es una estrategia orquestada”, dijo, y criticó que en vez de ayudar a las menores víctimas de abuso “les estemos pidiendo derecho al aborto”.

La activista provida ecuatoriana Eliana Cabrera por su parte denunció que las cifras que usan frecuentemente las plataformas abortistas para promover su agenda en América Latina son “falseadas” y “fácilmente desmontables”.

Cabrera aseguró que a quienes defienden la vida “nos importa muchísimo la tragedia de las niñas violadas por sus propios familiares en Ecuador, cuyas madres se hacen las sordas o ciegas muchas veces, por la dependencia económica al violador, padre o padrastro”.

Sin embargo, precisó, la solución al drama de las menores embarazadas tras ser víctimas de una violación dista mucho de la legalización del aborto.

“Estamos convencidos de que la solución para terminar con las violaciones de niñas, y mujeres también, solo pasa por la re-cristianización de las familias y el endurecimiento de las penas de los violadores”, aseguró.

Por su parte, Jessica López, abogada especialista en derecho de familia y miembro de la Asociación Nicaragüense de Bioética, subrayó que “en Nicaragua, desde el 2006 se penalizó el aborto en todas sus formas”.

Para la jurista, el “enfoque” con el que se presenta este caso ante Naciones Unidas “es dañino realmente, porque en primer lugar hablan de derecho al aborto, y el aborto no existe como derecho, menos en Nicaragua”.

El enfoque correcto, dijo, debería ser “¿dónde está el violador y por qué no está preso? ¿Y por qué no hay ninguna campaña en búsqueda de la persona que violó a la niña?”.

“En Nicaragua no cabe el aborto, por tanto no se le ha violado ningún derecho a la niña”, subrayó.

Refiriéndose a la crisis política y social por la que pasa Nicaragua, en medio de protestas contra el régimen de Daniel Ortega, López señaló que están “viviendo una situación de muerte, llevamos más de 500 muertos”.

Mientras tanto, señaló, quienes promueven el aborto en el país provienen “de la izquierda radical y ya Nicaragua se cansó de esa izquierda. Y no va a tener cabida en Nicaragua que vengan a imponernos el derecho a matar”. “Nicaragua es de corazón provida”, remarcó.

Alexandra de Skinner-Klée subrayó además que “una niña que no es abusada no va a quedar embarazada”.

“¿Qué es lo que hay que combatir o erradicar de raíz? El abuso. Unámonos ahí sí como Latinoamérica o el mundo entero para erradicar el abuso”, exigió.

Para la directiva de AFI, “una sociedad sana lo que debe hacer es unir esfuerzos, recursos, todo lo que podamos, para castigar al responsable”.

Etiquetas: Aborto, Ecuador, No al Aborto, Guatemala, Nicaragua, Defensa de la vida, aborto en Ecuador

Comentarios