¿Píldora del día siguiente esconde un efecto abortivo? Esto dice la ciencia

¿Píldora del día siguiente esconde un efecto abortivo? Esto dice la ciencia
Imagen referencial. Foto: PxHere / Dominio público.

En diversos países, especialmente en América Latina, se ha buscado la implementación de la llamada "píldora del día siguiente", también conocida como "píldora del día después", muchas veces ocultando su efecto abortivo. ¿Qué dice la ciencia?

Entre los componentes más comunes de la píldora del día siguiente se encuentran el levonorgestrel y el ulipristal, comercializados con marcas como Plan B One-Step y Ella, respectivamente.

En su sitio web, Plan B One-Step señala como su único mecanismo de funcionamiento "retrasar la ovulación. Esto es, funciona deteniendo la liberación de un óvulo del ovario". La píldora es vendida sin necesidad de receta médica en Estados Unidos.

Sin embargo, según la información registrada ante la Food and Drug Administration (FDA), órgano del gobierno de Estados Unidos que regula los alimentos y medicamentos comercializados en ese país, se reconocen tres efectos del uso de Plan B One-Step.

"Se cree que Plan B One-Step actúa como anticonceptivo de emergencia principalmente previniendo la ovulación o la fertilización (alterando el transporte en las trompas de esperma y/o óvulos). Adicionalmente, puede inhibir la implantación (alterando el endometrio)", explica el documento.

De igual forma MedlinePlus, servicio informativo en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que el levonorgestrel puede actuar, entre otras formas, "modificando el recubrimiento interno del útero (matriz) para evitar el desarrollo de un embarazo".

Más en Vida y Familia

De acuerdo a importantes libros de embriología humana, la vida humana comienza en la fecundación, cuando un óvulo se une con un espermatozoide.

Además, mientras que la multinacional del aborto Planned Parenthood, acusada de traficar con órganos y tejidos de bebés abortados en Estados Unidos, asegura en su sitio web que "la píldora del día siguiente es súper segura", MedlinePlus señala que entre los efectos adversos del levonorgestrel figuran "aumento o disminución del sangrado menstrual habitual, manchado o sangrado entre periodos menstruales, náuseas, vómitos, diarrea, cansancio, dolor de cabeza, mareos, dolor o sensibilidad en los senos".

"Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta este síntoma, llame a su médico de inmediato: dolor intenso en la parte baja del abdomen (3 a 5 semanas después de tomar levonorgestrel)", añade MedlinePlus.

Por su parte, Ella, que se comercia con receta médica, señala en su sitio web que "los anticonceptivos de emergencia como Ella funcionan retrasando o previniendo la ovulación, lo que evita que ocurra un embarazo en primer lugar".

Pero en la documentación presentada ante la FDA, Ella reconoce que "el probable mecanismo primario de acción del acetato de ulipristal para anticoncepción de emergencia es por tanto la inhibición o retraso de la ovulación; sin embargo, alteraciones al endometrio que podrían afectar la implantación podrían también contribuir a su eficacia".

MedlinePlus confirma este último efecto potencialmente abortivo, al señalar que el ulipristal "puede funcionar al cambiar el recubrimiento del útero (matriz) para evitar el desarrollo de un embarazo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, de acuerdo a MedlinePlus, entre los efectos secundarios del consumo de ulipristal como anticonceptivo de emergencia figuran "períodos menstruales dolorosos, manchas o sangrado entre períodos menstruales, náusea, cansancio, dolor de cabeza, mareos".

"Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta el siguiente síntoma, llame a su médico inmediatamente: dolor intenso en el abdomen bajo (3 a 5 semanas después de haber tomado el ulipristal)", señala Medline Plus.

De acuerdo a la documentación presentada ante la FDA, las mujeres que se embarazan o sienten fuertes dolores en el abdomen bajo tras consumir levonorgestrel o ulipristal deben ser examinadas por riesgo de un embarazo ectópico, cuando el embrión se implanta en un lugar diferente al útero, una de las mayores causas de muerte fetal y materna.

Efecto antianidatorio es abortivo

La ginecóloga argentina Sonia Giorlando, bioeticista y miembro del Comité de Ética de la investigación del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, en Buenos Aires, señaló que para "los que consideramos que la concepción se produce cuando se unen los dos gametos, consideramos que el efecto antianidatorio es abortivo".

Giorlando también advirtió que las jóvenes muchas veces terminan usando la píldora del día siguiente de forma continua, como un método anticonceptivo más.

"Eso genera menstruaciones alteradas, más prolongadas, sangrados irregulares", señaló.

"Por supuesto, uno tiene que pensar también que por ser métodos hormonales, si se usan indiscriminadamente sin indicación precisa, hay que tener en cuenta los riesgos, por ejemplo, de tromboembolia o de enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio".

"En general en las chicas más jóvenes esto no se vería, pero es un riesgo que existe. Algunos hablan de cánceres asociados, algunos hablan de depresión y hasta intentos de suicidio", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.