Película “La Misionera de San José” llegó a los cines de Colombia

Película “La Misionera de San José” llegó a los cines de Colombia

Este 24 de noviembre se estrena en Colombia la película "La Misioera de San José" que narra la vida de la Beata Madre Petra, religiosa que fundó el primer santuario del mundo dedicado al padre adoptivo de Jesús y cuya congregación, dedicada al cuidado de los más desamparados, llegó al país sudamericano en 1969.

La cinta llega a través de la cadena de cines Cinemark y narra la vida de la beata desde su juventud, la oposición inicial de su padre y el triunfo de su vocación "de entrega a Dios y cuidado de los más necesitados". Además, relata cómo durante la Guerra Civil española los masones quisieron quemar sus restos.

"La película es súper interesante, primero porque es de una mujer que tuvo una vida muy sencilla, se enamoró, estaba a punto de casarse, y se encontró con que Dios la llamaba para servir a los pobres", afirmó Madre Marissa, superiora en Colombia de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña, fundada por la beata.

La Beata Madre Petra nació el 6 de diciembre de 1845 en Málaga (España), y fue bautizada con el nombre de Ana Josefa. Su padre se llamaba José y su madre María, quien falleció cuando la futura religiosa tenía tres años.

"Entonces, es así como ella sintió que la Virgen le dijo 'yo seré tu madre'. Desde muy pequeña ella cultivó la vida espiritual. Era una niña como todas, traviesa, juguetona, muy linda, pero siempre se crió con una abuela, quien le inculcó el amor a la Santísima Virgen y a San José", relató Madre Marissa a ACI Prensa.

El rol de San José en la vocación de Madre Petra

Más en América

La superiora dijo que la Beata Madre Petra "sintió en su proceso vocacional cómo San José le ayudó" cuando su padre no quería que siguiera la vida religiosa. "Hubo un momento en que San José se le presentó a su papá, rodeado de pobres, donde él vio que realmente su hija era para los pobres", indicó.

Pero además, relató Madre Marissa, la beata "tuvo una moción espiritual" en la Navidad de 1881, cuando "San José le entregó el Niño Jesús a la Madre Petra".

"San José tuvo mucho que ver en la vida de la Madre Petra porque ha sido el patrono, el providente en nuestras casas. La mayoría tiene el nombre de San José, porque es un referente muy importante en nuestra congregación", afirmó.

La devoción de Madre Petra la llevó a levantar en Barcelona el primer santuario del mundo dedicado a San José. 

El lugar donde está ubicado hizo que los pobladores siempre dijeran "vamos a visitar a San José, el de la montaña", expresión que sería añadida al nombre de la congregación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Madre Marissa afirmó que la construcción del santuario "fue una gran providencia". "San José tiene una espiritualidad hermosa, el padre de la fe, es el patrono de las familias y el patrono de los trabajadores", y ayudó a levantar el edificio superando todas las dificultades económicas.

Intentan quemar restos de Madre Petra

La fundadora de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña falleció en Barcelona el 16 de agosto de 1906, a los 60 años de edad y en olor de santidad. En 1920 sus restos fueron depositados en el santuario a los pies de San José.

Sin embargo, en 1936, durante la Guerra Civil española, "los masones, que iban contra todo lo sagrado, planearon tres cosas para realizar en sus actividades demoniacas, y uno de sus objetivos era robar y quemar los restos de la Madre Petra", indicó Madre Marissa.

El santuario fue saqueado, las imágenes quemadas y el féretro quedó en la explanada. Durante décadas las religiosas creyeron "que los restos habían sido quemados porque no encontramos más que cenizas".

Pero tal como relata la cinta, cuando la congregación celebraba su primer centenario, una religiosa de otra orden les informó que los restos de Madre Petra no habían sido quemados.

"Ahora tenemos los restos de Madre Petra. Eso ha sido un milagro y la película muestra esa trama. Los restos han estado en un campo en Valencia, 47 años en el silencio", indicó.

Madre Petra fue beatificada por San Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994.

La obra de Madre Petra en Colombia

La Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña llegó a Colombia en 1969. "Dios nos trajo (a Colombia), porque Dios es el que lleva la batuta, el que nos impulsó para venirnos", afirmó Madre Marissa.

La superiora de la congregación en Colombia indicó que en este país tienen "cuatro casas: dos aquí en Sabanita –una casa de retiros espirituales y un hogar de las niñas –. En el Chocó tenemos adultos mayores, y tenemos también niñas y niños en desnutrición bastante fuerte; y en el Guamo, (departamento de Tolima), tenemos adultos mayores".

La religiosa dijo que la primera casa en Colombia "tenía el nombre de Casa de Formación San José, y era de un sacerdote que ya no iba a continuar con la obra", así que para la congregación fue dar "una continuidad de la labor de San José".

La superiora en Colombia señaló que todos "estamos sedientos de Dios"; por ello "hago la invitación para que todos fueran al cine, vieran a la Madre, la historia de ella, su vida, lo impresionante que Dios hace la vida de las personas que son llamadas por Él para servir, para servir a los pobres, a los desamparados".

La película "La Misionera de San José" puede ser vista en Bogotá en las salas de Cinemark en la Floresta, Colina, Multiplaza y Ensueño.

Asimismo, en la sala de Arboleda (Pereira), Multicentro (Ibagué), Arkadia y Tesoro (Medellín), San Pedro (Neiva), Unicentro (Armenia), Caracoli (Bucaramanga), Gran Plaza (Florencia), Gran Plaza del Sol (Soledad/Barranquilla), Unicentro (Palmira), Pacific Mall (Cali), Buenavista (Montería), Primavera Urbana (Villavicencio) y Unicentro (Pasto).

Para conocer los horarios, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.