“Paulus, el león de Dios”: Nuevo libro del Padre Fortea sobre la vida de San Pablo

“Paulus, el león de Dios”: Nuevo libro del Padre Fortea sobre la vida de San Pablo
Portada de “Paulus, el león de Dios”, publicado por la Editorial San Pablo en España.

El famoso teólogo español José Anrtonio Fortea publicó recientemente su nuevo libro "Paulus, el león de Dios", una novela en la que busca abordar de forma detallada la vida de San Pablo, "inmenso apóstol del cristianismo", así como la sociedad en la que se desenvolvió.

En diálogo con ACI Prensa, el Padre Fortea recordó que la idea de escribir Paulus "se me ocurrió mientras acababa, en Roma, mi tesis doctoral, allá por el año 2011".

"Me vino a la mente la escena inicial con la que comienza la novela: ¿Cómo pudo ser el encuentro entre un joven Saulo y un anciano Caifás? ¿Cuál sería la conversación que tuvieron? ¿Cómo sería la habitación en la que se encontraron?", señaló.

"El que había condenado a muerte a Jesús de Nazaret y el futuro inmenso apóstol del cristianismo ultimando detalles para un viaje de persecución de nazarenos en Damasco", indicó.

Para el Padre Fortea "la escena era poderosa. ¿Quién no desearía haber podido contemplar ese momento con todo detalle? ¿Quién no desearía haber escuchado todas las minucias de aquella conversación?".

"Fue una tormenta creativa. Así lo viví. La novela nació de una sola escena. Una vez que describí aquel momento, el resto de la novela tenía que venir detrás como una realidad ineludible", expresó.

Más en Mundo

El sacerdote subrayó además que "para hacer el mejor retrato de San Pablo he afilado mi pincel lo mejor que he podido".

"La novela la he escrito y revisado durante diez años. Pero la última vez le dediqué un año entero: trabajando en ella desde la mañana a la noche. Algo que solo me resultó posible gracias a que todas las iglesias entraron en estado de hibernación durante la pandemia del coronavirus", señaló.

Tras profundizar en "tantísimos libros y artículos sobre el apóstol", para poder presentar todos los detalles posibles en su nuevo libro, el Padre Fortea reconoce que ha "profundizado mucho" en el carácter de San Pablo, "en su psicología, en su modo de escribir, en su manera de afrontar los problemas de las comunidades".

El teólogo español indicó que también ha aprendido, al desarrollar esta obra, "a dotar de una dimensión aproximada a las iglesias cristianas de ese mundo del siglo I en ese momento histórico: cuántos cristianos componían la Iglesia, cuántas iglesias de más de quinientos cristianos había en el Mediterráneo, cuántos en la India, cuántos podía haber en Roma o en Jerusalén".

"Hay que leer muchos artículos de demografía del Imperio romano para, primero, tener una idea adecuada de cuántos habitantes tenía cada ciudad. Y para, después, ver qué datos tenemos acerca de la expansión cristiana, de los números de esas conversiones", expresó.

El Padre Fortea precisó que si bien "la novela no nace de una pretensión utilitarista", frente a una Europa occidental en la que "los católicos practicantes viven en medio de una sociedad que ha dado la espalda al Evangelio", los lectores podrían encontrar en "Paulus" ciertos "paralelismos entre esa época y la nuestra".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Los doce apóstoles predicaron en una sociedad con parecidas costumbres sexuales que nosotros, con aborto, con homosexualidad, con infidelidad y divorcio", señaló.

"Paulus, el león de Dios" ha sido publicado para España por la Editorial San Pablo.

Si desea obtener el libro, puede escribir al correo electrónico forteasermon@gmail.com.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.