Papa Francisco visitará Colombia en 2017, asegura Presidente del episcopado

Papa Francisco visitará Colombia en 2017, asegura Presidente del episcopado

El Papa Francisco visitará Colombia en el primer o segundo trimestre de 2017. Es lo que afirmó esta mañana en Roma el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga.

El prelado, junto al Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar Gómez; el Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la CEC,  Mons. Óscar Urbina Ortega, y al Obispo de Calama y Auxiliar de Cali y Secretario General de la CEC, fueron recibidos en audiencia privada por el Pontífice en el Vaticano.

Luego de la reunión, Mons. Luis Augusto Castro habló con los medios de comunicación y confirmó la intención del Santo Padre de visitar el país, aunque todavía no existe una fecha concreta.

"Las conclusiones de la reunión son seguras: el Papa irá a Colombia y afirmó ese gusto por estar con nosotros en Colombia, la segunda es que eso sólo será posible en el primer o segundo trimestre de 2017", explicó. "Este año ya está lleno", por lo que apenas tiene hueco en la agenda, sobre todo por "el Jubileo de la Misericordia".

Más en Vaticano

 

El Presidente de los obispos colombianos aseguró que "a nosotros también nos conviene que el proceso de paz con las FARC haya madurado (la firma está prevista el 23 de marzo) y se le ponga un punto final".

Sobre la visita del Pontífice al país apuntó que "la fecha no es muy clara, pero lo están estudiando. Hemos entregado una propuesta muy reservada para que nos digan en un momento dado cual es el itinerario definitivo", dijo.

Mons. Luis Augusto Castro Quiroga señaló que "creo que podremos lograr unos 3, 4 o 5 días para que queden en esa agenda para una buena visita del Papa a diferentes regiones del país".

En la propuesta realizada por los obispos colombianos "hemos optado porque el Papa pueda encontrarse con el mayor número de colombianos posible, que lo quieren escuchar y estar con él". "No escogemos un santuario por acá, otro por allá, en algún lugar pequeñito, sino en que esté accesible a la mayor cantidad de colombianos posible", destacó.

Una de las regiones que parece casi confirmada es la del Chocó-Quibdó (noroeste del país) "para que se encuentre con las minorías étnicas, los afroamericanos… es un punto creo que fijo, y los demás están por estudiar, pero vamos a buscar que pueda estar presente en las grandes ciudades y accesible a muchísima gente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El prelado no quiso adelantar más lugares para evitar "suscitar expectativas que luego podrían resultar falsas" pero "esperamos que nos den pronto otro esquema donde ya con mayor seguridad podamos decir algo".

El obispo contó que el Papa hizo referencia a que también le están esperando en otros países del mundo, como Brasil o Argentina. "Creo que hasta la misma Chile y otros le han propuesto, pero Colombia tiene prioridad porque ha sido propuesta por el mismo Papa", reveló.

"Ahora estudiarán el borrador, entre ellos Secretaría de Estado, y luego nos darán una primera respuesta con su parecer y volveríamos a dialogar hasta que logremos algo que podamos presentar al país, llegaremos a esto a lo largo de este año".

El obispo añadió que "es tremendamente complicado preparar un viaje del Papa y se necesita saber con mucho tiempo antes lo que se va a hacer y cómo se va a hacer".

El Presidente de la CEC también detalló que Francisco "está muy interesado en el proceso de paz con las FARC y no va a condicionar su visita al proceso de paz, porque él va a estar con los colombianos con o sin proceso de paz, pero será más bonito si cuando vaya le podemos presentar un proceso de paz ya hecho y refrendado como se debe".

"Todas las veces que el Papa se ha pronunciado sobre la paz lo ha hecho con unas orientaciones maravillosas y estoy seguro de que para esta ocasión también nos diría cosas más importantes", señaló.

Sobre la firma del proceso de paz, explicó que se debe hacer bien, para que no "vaya a tener alguna cosa que después sea un problema y lo dañe".

Francisco "está bien informado de cómo van las cosas, aunque también hablamos de este tema", añadió.

"El Papa nos dijo que debemos tener cuidado porque 'no hay justicia sin esperanza y por eso soy tan contrario a la pena de muerte, porque es una justicia donde no se le da esperanza a nadie, o una cadena perpetua'; hay que hacer un proceso que le de esperanza a todos, a las víctimas, a los victimarios y a todo el país".

"Yo quiero ir a hablar con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y contarle esto porque sé que se va a alegrar muchísimo con esta visita del Papa", dijo también.

Por último, Mons. Luis Augusto Castro narró que en la reunión con el Pontífice los obispos, "parecíamos los tres Reyes Magos". "Yo le llevé un librito mío que se llama 'El Caballero de la triste armadura' que es sobre la problemática colombiana y el proceso de paz. También le llevamos una serie de mapas de Colombia para que vaya ya empapándose de esta realidad, y algunas otras cosas sencillas y él nos dio también una serie de regalitos muy interesantes".

Después de la audiencia privada con el Pontífice, los obispos colombianos se reunieron con el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.