Papa Francisco recibe a madre de argentino condenado a muerte en Estados Unidos

Papa Francisco recibe a madre de argentino condenado a muerte en Estados Unidos
El Papa recibe en audiencia a la madre del condenado a muerte. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco reza por el único argentino condenado a muerte en Estados Unidos, Víctor Saldaño. Así lo expresó la propia madre del prisionero, Lidia Guerrero, después de mantener con el Papa una audiencia privada este sábado en el Vaticano.

Luego de hablar a solas con el Santo Padre, Guerrero informó a los medios de algunos detalles de su encuentro con el Pontífice. "El Papa me dijo que rezaba por mi hijo y que lo lleva en su corazón y en su memoria".

Víctor Saldaño tiene 44 años y nació en la ciudad argentina de Córdoba. Se encuentra preso en la cárcel de Huntsville, Texas, tras haber sido condenado a muerte por el robo y asesinato del norteamericano Paul King en 1995. Sin embargo, según sus abogados el proceso judicial se desarrolló con anomalías.

La madre de Saldaño explicó también que el Pontífice "fue muy agradable, me hizo algunos comentarios sobre el caso, que él ya lo conoce. Fui recibida con mucho amor. Me dejó expresar todo lo que yo le pedía".

Guerrero destacó la lucha que lleva adelante la Iglesia en contra de la pena de muerte, algo que el Papa ha pedido abolir en varias ocasiones.

"El Papa nos pidió que siguiéramos rezando. La situación de mi hijo es desesperante. Lo que él lleva no es vida. Se le tortura sobre todo psicológicamente. El modo de vida, el aislamiento, la falta de contacto físico y de relación con otros seres humanos…", explicó con lágrimas en los ojos.

Más en Vaticano

La madre del preso también afirmó que con este encuentro con el Pontífice "aumenta mi esperanza" y recuerda que la última vez que le permitieron ver a su hijo fue en noviembre de 2014.

Por su parte, los abogados que llevan el caso de Saldaño subrayan que es verdad que "participó del crimen" pero el juicio se llevó a cabo con irregularidades y recuerda que en la primera sentencia "se le declaró inocente". Por eso piden "que se anule la condena a muerte y lo ingresen en un psiquiátrico" dado que "es lo que necesita por su enfermedad".

Los abogados se refieren de esta manera al juicio rápido celebrado en julio de 1996 en el que el argentino fue sentenciado a muerte. Uno de los fundamentos del fallo fue el informe del perito psiquiátrico que deslizó que Saldaño era proclive a reincidir porque así lo demostraban las estadísticas entre los convictos latinos. Pero este argumento, tildado por muchos como de "racista" hizo que el propio fiscal federal lo considerara inadmisible, por lo que la Corte Suprema Federal terminó anulando el fallo y ordenando un nuevo juicio.

A su vez, los abogados quieren que quede claro que "la pena de muerte no sirve. En Estados Unidos la tienen aprobada 32 estados y 18 no y sin embargo la tasa de criminalidad es exactamente la misma".

No es la primera vez que Lidia Guerrero habla con el Papa sobre su hijo, puesto que también lo hizo el 5 de febrero de 2014 después de la Audiencia General de ese miércoles.

El pasado 20 de marzo de 2015 el Papa recibió a una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Como en otras ocasiones, Francisco dijo que "hoy en día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas. No hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza''.

''Para un Estado de derecho, la pena de muerte representa un fracaso, porque lo obliga a matar en nombre de la justicia. Nunca se alcanzará la justicia dando muerte a un ser humano", añadió.

''Los Estados pueden matar por acción cuando aplican la pena de muerte, cuando llevan a sus pueblos a la guerra o cuando realizan ejecuciones extrajudiciales o sumarias. Pueden matar también por omisión, cuando no garantizan a sus pueblos el acceso a los medios esenciales para la vida", dijo también el Pontífice.

También te puede interesar: 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.