2 de mayo de 2015 9:01 am

Papa Francisco: Fray Junípero Serra nos reta a salir a las periferias

POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa

Papa Francisco: Fray Junípero Serra nos reta a salir a las periferias

El Papa Francisco acudió este sábado por la mañana al Pontificio Colegio Norteamericano para celebrar una Misa en memoria de Fray Junípero Serra, a quien canonizará el próximo 23 de septiembre en Washington DC durante su visita de los Estados Unidos. La celebración se enmarcó en la celebración de la jornada “Fray Junípero Serra, apóstol de California, testimonio de Santidad”.

En su homilía, el Pontífice señaló que “su obra de evangelización nos trae a la memoria los primeros ‘12 apóstoles franciscanos’ que fueron los pioneros de la fe cristiana en México. Él fue protagonista de una nueva primavera evangelizadora en aquellas extensas tierras que, desde hacía doscientos años, habían sido alcanzadas por los misioneros provenientes de España, desde Florida hasta California. Mucho tiempo antes que llegasen los peregrinos del Mayflower al litoral atlántico norte”.

Francisco afirmó que "la vida y el ejemplo de Fray Junípero ponen de relieve tres aspectos: su impulso misionero, su devoción mariana y su testimonio de santidad".

Habló de cómo anunció de manera incansable el Evangelio, lo que se debió “sin duda” a “la pasión por anunciar el Evangelio ad gentes, o sea el ímpetu del corazón que quiere compartir con los más lejanos el don del encuentro con Cristo: el don que él mismo había recibido primero y que había experimentado en su plenitud de verdad y de belleza. Como Pablo y Bernabé, como los discípulos en Antioquía y en toda Judea, él fue colmado de alegría y de Espíritu Santo en el difundir la palabra del Señor”.

Se trata de un ejemplo “que nos reta a nosotros” porque “estos discípulos misioneros, que han encontrado a Jesús, Hijo de Dios, que a través de él han conocido al Padre misericordioso y, movidos por la gracia del Espíritu Santo, se han proyectado hacia todas las periferias geográficas, sociales y existenciales, para dar testimonio a la caridad, ¡nos desafían!”.

“Me pregunto, si hoy somos capaces de responder con la misma generosidad y con el mismo coraje a la llamada de Dios, que nos invita a dejarlo todo para adorarlo, para seguirlo, para encontrarlo en el rostro de los pobres, para anunciarlo a aquellos que no han conocido a Cristo, y por esto, no se sienten abrazados por su misericordia. El testimonio de Fray Junípero nos llama a dejarnos implicar”.

Por otro lado, “Fray Junípero encomendó su compromiso misionero a la Santísima Virgen María. Sabemos que antes de regresar a California quiso ir a consagrar su vida a Nuestra Señora de Guadalupe, y a pedirle, para la misión que estaba por iniciar, la gracia de abrir el corazón de los colonizadores y de los indígenas”.                                     

Y es que “la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe estaba presente– o al menos lo estuvo– en las veintiún misiones que Fray Junípero fundó a lo largo de la costa de California”, destacó el Papa.

Por eso, “desde entonces, Nuestra Señora de Guadalupe se convirtió, de hecho, en la Patrona de todo el continente americano. No es posible separarla del corazón del pueblo americano”.

El Pontífice destacó una idea más: “Contemplamos el testimonio de santidad de Fray Junípero –uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, santo de la catolicidad y especial protector de los hispanos del país –, para que todo el pueblo americano descubra la propia dignidad, consolidando cada vez más la propia pertenencia a Cristo y a su Iglesia”.

El Papa canonizará al misionero franciscano en la explanada del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC el 23 de septiembre. Junípero Serra fundó en 1700 diferentes misiones católicas en Alta California y fue beatificado en 1988.

Lo quieren sacar del Capitolio

Desde hace una semanas circula la campaña “Salvemos a Serra” para evitar que se retire del Capitolio de Estados Unidos la imagen de Fray Junípero Serra. Un parlamentario abiertamente homosexual pretende reemplazar la estatua del futuro santo por la de Sally Ride, fallecida astronauta gay.

La iniciativa de retirar la imagen del Beato es promovida por el senador Ricardo Lara y fue aprobada por el Senado de California el pasado 13 de abril, por 22 votos contra 10. Sin embargo, para que la propuesta del cambio de imágenes sea definitiva, el gobernador de California, Jerry Brown, y la asamblea del estado deben aprobar la votación.
 
En este marco, la campaña “Salvemos a Serra” promueve que los ciudadanos del estado de California se pongan en contacto con sus legisladores para pedirles que se opongan al retiro de la imagen del Beato Junípero Serra. A la campaña también se pueden sumar quienes no residan en California.
 
Si vives en California, contacta a tu legislador aquí:
http://www.salvemosaserra.com/vivo-en-california/
Si no vives en California, firma la petición en CitizenGo.org:
 

 

Etiquetas: Papa Francisco, Viaje del Papa Francisco a Estados Unidos, Junípero Serra

Comentarios