Papa Francisco expresa su aprecio por acuerdo alcanzado para lograr paz en Siria

Papa Francisco expresa su aprecio por acuerdo alcanzado para lograr paz en Siria

El Papa Francisco expresó este domingo su "aprecio por el acuerdo apenas alcanzado" en el Consejo de Seguridad de la ONU el viernes pasado para lograr la paz en Siria, que se acerca a su quinto año de guerra civil con cerca de 300.000 muertos y cuatro millones de desplazados a otros países.

"También hoy dirijo un pensamiento a la amada Siria, expresando mucho aprecio por el acuerdo apenas alcanzado por la Comunidad internacional. Aliento a todos a continuar  con generoso impulso el camino hacia el cese de las violencias y hacia una solución negociada que conduzca a la paz", manifestó el Pontífice.

La resolución de paz en Siria aprobado el viernes en Nueva York por el Consejo de Seguridad de la ONU refrenda el plan previsto en las cumbres de Viena (Austria), para crear un gobierno de transición y solicita "a todas las partes, el cese inmediato de todo ataque contra objetivos civiles".

Los encuentros realizados en Austria, donde intervinieron diplomáticos de más de 17 países, busca lograr a través de una "Hoja de ruta" un diálogo entre el Gobierno de Bashar al Asad y la oposición a partir de enero y la celebración de elecciones en 18 meses.

Más en Vaticano

La resolución del Consejo de Seguridad aclara que el alto el fuego no se aplicará a las operaciones contra los grupos terroristas Estado Islámico (ISIS) y el Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda.

Libia

El Papa Francisco también se refirió al acuerdo logrado entre la oposición libia y el gobierno reconocido por la comunidad internacional para poner fin a la guerra iniciada luego del derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011.

"De igual manera  pienso en la cercana Libia, donde el reciente compromiso asumido entre las Partes para un Gobierno de unidad nacional invita a la esperanza para el futuro", expresó el Santo Padre.

Luego de la muerte violenta de Gadafi, grupos rebeldes se siguieron disputando el poder con el nuevo gobierno. Este se dividió a mediados de 2014 en dos bandos y dos parlamentos: uno en Tobruk –reconocido por la comunidad internacional- y el otro en Trípoli. Este caos está siendo provechado por ISIS.

Sin embargo, el 17 de diciembre ambos parlamentos firmaron un acuerdo para establecer un solo gobierno de unidad nacional. Las negociaciones han estado bajo supervisión de la ONU. El texto obligará a redactar una nueva Constitución que será votada por la población en referéndum, así como elecciones generales en el plazo de un año, que podría ser prolongado si se estima oportuno.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.