1 de octubre de 2022 - 8:05 AM

Papa Francisco dispone que la Pastoral del Turismo cambie de dicasterio

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El Vaticano informó este 1 de octubre que el Papa Francisco dispuso que la Pastoral del Turismo, que era competencia del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, sea trasladada al Dicasterio para Evangelización.

La decisión fue tomada luego de la audiencia que el Pontífice concedió el 7 de septiembre al prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny; y ha sido anunciada en un rescriptum que entró en vigencia este sábado.

El documento establece que el cuidado pastoral de los fieles que viajan por motivos de piedad, estudio u ocio son ahora competencia de la Sección de Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización.

El rescripto recuerda que con la constitución apostólica Pastor Bonus, del 28 de junio de 1988, San Juan Pablo II había atribuido al Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes "la competencia tanto de la atención pastoral de los exiliados, emigrantes, nómadas, circenses, marinos y trabajadores del transporte aéreo, como de la atención espiritual de los viajeros".

Posteriormente, el 17 de agosto de 2016, el Papa Francisco creó a través de un motu proprio el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que fusionó los consejos pontificios de Justicia y Paz, Agentes de la Salud, Cor Unum y Migrantes e Itinerantes.

Más adelante, con el motu proprio Sanctuarium in Ecclesia, del 11 de febrero de 2017, el Pontífice transfirió algunas competencias del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización al Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes.

Estas fueron concretamente las mencionadas en el punto 151 de la Pastor Bonus, que establece que el dicasterio "procurará que los viajes realizados por motivos de piedad o de estudio u ocio favorezcan la formación moral y religiosa de los fieles, y ayudará a las Iglesias locales para que todos los que están fuera de casa puedan beneficiarse de una adecuada atención pastoral".

Finalmente, con la constitución apostólica Praedicate Evangelium, que entró en vigencia el 5 de junio y que reformó la Curia Romana, el Papa Francisco pidió “una redistribución de las mencionadas competencias”; por tanto, de ahí el traslado de la Pastoral del Turismo al Dicasterio para la Evangelización.

Etiquetas: Vaticano, turismo, Papa Francisco, Santa Sede, Pastoral, Dicasterio para la Evangelización

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios