Papa Francisco dialogará con obispos de todo el mundo sobre “experiencias ministeriales”

Papa Francisco dialogará con obispos de todo el mundo sobre “experiencias ministeriales”
Imagen referencial/Papa Francisco con obispos de Colombia. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco informó sobre la iniciación de un diálogo con las Conferencias Episcopales "para poder compartir la riqueza de las experiencias ministeriales que la Iglesia ha vivido en estos cincuenta años".

Lo hizo en un mensaje dirigido a obispos, diáconos, presbíteros, consagrados y laicos con motivo del 50º aniversario de la Carta Apostólica en forma de Motu Propio Ministeria Quaedam, publicada por San Pablo VI. 

El Santo Padre resumió en 11 puntos las claves del Motu Propio en su mensaje publicado este 15 de agosto, donde subrayó su intención de comenzar un diálogo con las Conferencias Episcopales de todo el mundo

En primer lugar, el Papa explicó que "este documento ofreció a la Iglesia una importante reflexión" y "una importante perspectiva que tuvo la fuerza de inspirar posteriores desarrollos".

A continuación, recordó dos Motu Propio suyos donde intervino sobre el tema de los ministerios; Spiritus Domini, que permitió a las mujeres el acceso al ministerio instituido de lector y acólito y Antiquum ministerium, que instituyó el ministerio de catequista.

En esta línea, el Pontífice destacó que "en el origen de todo ministerio está siempre Dios, que por su Espíritu Santo obra todas las cosas en todos; la finalidad de todo ministerio es siempre el bien común, la edificación de la comunidad y es una llamada de Dios para el bien de la comunidad".

Más en Vaticano

El Papa habló además de la estructura ministerial, que debe nacer de un discernimiento y que debe ser "dinámica, viva y flexible como la acción del Espíritu".

Advirtió también que esta acción del Espíritu, "debe arraigar en ella cada vez más profundamente para que el dinamismo no se convierta en confusión, la viveza se reduzca a improvisación extemporánea y la flexibilidad se transforme en adaptaciones arbitrarias e ideológicas".

Para el Pontífice, San Pablo VI indicó con Ministeria Quaedam "la dirección en la que podía continuar el camino".

"La eclesiología de comunión, la sacramentalidad de la Iglesia, la complementariedad del sacerdocio común y del sacerdocio ministerial, la visibilidad litúrgica de cada ministerio son los principios doctrinales que, animados por la acción del Espíritu, hacen armoniosa la variedad de ministerios", defendió a continuación.

Asimismo, explicó que "si la Iglesia es el cuerpo de Cristo, todo el servir (ministrar) del Verbo encarnado debe impregnar a sus miembros, cada uno de los cuales -por su singularidad respondiendo a una llamada personal de Dios- manifiesta un rasgo del rostro de Cristo siervo".

El Papa Francisco aseguró que se debe continuar profundizando en la reflexión de los ministerios y dijo que, si pretendiéramos definirlos y resolverlos para luego poder vivir la ministerialidad, "muy probablemente no llegaríamos muy lejos"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Explicó además que el tiempo es superior al espacio y pidió huir "de la obsesión por los resultados inmediatos en la resolución de todas las tensiones y la clarificación de todos los aspectos".

"Para poder escuchar la voz del Espíritu y no detener el proceso -teniendo cuidado de no querer forzarlo imponiendo opciones que son fruto de visiones ideológicas- creo que es útil compartir, tanto más en el clima del camino sinodal, las experiencias de estos años", dijo el Papa a continuación.

Aseguró que esto puede "ofrecer valiosas indicaciones para llegar a una visión armoniosa de la cuestión de los ministerios bautismales y continuar así nuestro camino". 

"Por ello, deseo en los próximos meses, en la forma que se defina, iniciar un diálogo sobre el tema con las Conferencias Episcopales para poder compartir la riqueza de las experiencias ministeriales que la Iglesia ha vivido en estos cincuenta años", explicó el Papa Francisco.

Por último, confió este "viaje" a la protección de la Virgen María, Madre de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.