Papa Francisco da 3 claves a institutos seculares para servir a los demás con valentía

Papa Francisco da 3 claves a institutos seculares para servir a los demás con valentía
Audiencia del Papa Francisco con Institutos Seculares. Crédito: Vatican Media

"La búsqueda asidua de Dios, la familiaridad con la Sagrada Escritura y la participación en los sacramentos son la clave de la fecundidad de sus obras", dijo el Papa Francisco a miembros de Institutos seculares.

El Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes de la Asamblea General de la Conferencia Mundial de los Institutos Seculares, a quienes aconsejó "la oración y contemplación silenciosa de Cristo".

Al comienzo de su discurso, el Papa explicó este jueves 25 de agosto que el término "secularidad" no equivale plenamente al de laicidad, ya que su misión "los lleva a estar en medio de la gente" con un estilo de cercanía.

En esta línea, defendió que su misión es la unión entre contemplación y participación, donde los miembros de institutos seculares pueden participar en la vida ordinaria de las personas. 

"Pero, ¿dónde encontrar la fuerza para ponerse al servicio de los demás con generosidad?", les preguntó el Papa Francisco, que a continuación explicó que "esta valentía las encuentran en la oración y en la contemplación silenciosa de Cristo".

Asimismo, el Papa dijo que la vocación de estos institutos "es una vocación de frontera, a veces custodiada por una discreta reserva". 

Más en Vaticano

"En varias ocasiones han manifestado que no siempre son conocidos o reconocidos por los pastores y esta falta de estima los ha llevado tal vez a retirarse, a eludir el diálogo. Y, sin embargo, su vocación abre caminos", subrayó.

El Papa Francisco también alentó a los presentes a no cansarse "de mostrar el rostro de una Iglesia que necesita redescubrirse en camino con todos, y acoger el mundo con todas sus fatigas y con lo bello que hay en él".

"Los animo a hacer presente en la Iglesia la secularidad con afabilidad, sin reivindicaciones, sino más bien con determinación y con esa autoridad que viene del servicio", pidió el Pontífice.

A este respecto, el Papa Francisco defendió que "es esencial que los Pastores de la Iglesia estén a su lado para escucharlos e implicarlos en ese discernimiento de los signos de los tiempos que marca el paso de la misión".

¿Qué es un instituto secular?

Se trata de aquellos institutos de vida consagrada en los cuales los fieles, viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad y se dedican a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sus miembros profesan los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, por un vínculo sagrado, al cual llaman consagración, y en virtud del cual entregan la propia vida al seguimiento de Cristo y al apostolado de la Iglesia

Por su consagración, un miembro de un instituto secular no modifica su propia condición canónica, clerical o laical, en el pueblo de Dios, observando las prescripciones del derecho relativas a los institutos de vida consagrada.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.