Papa Francisco cambia a Vicario para el Vaticano y Arcipreste de la Basílica de San Pedro

Papa Francisco cambia a Vicario para el Vaticano y Arcipreste de la Basílica de San Pedro
Papa Francisco con el Cardenal Mauro Gambetti. Foto: Captura

La oficina de prensa de la Santa Sede informó este 20 de febrero que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Angelo Comastri por límite de edad y nombró al Cardenal Mauro Gambetti su nuevo Vicario para la Ciudad del Vaticano, Arcipreste de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y presidente la Fábrica de San Pedro.

El Cardenal Angelo Comastri nació el 17 de septiembre de 1943 y desempeñó el cargo de Arcipreste de la Basílica de San Pedro desde octubre de 2006.

Datos biográficos

El Cardenal Mauro Gambetti es un religioso franciscano conventual que fue custodio general del Sagrado Convento de Asís en Italia.

Es Arzobispo Titular de Thisiduo, nació el 27 de octubre de 1965 en Castel San Pietro Terme, Bolonia, Italia.

Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Bolonia y luego ingresó a la Orden de los Frailes Menores Conventuales en septiembre de 1992. Tras el noviciado, el 29 de agosto de 1995 realizó los votos temporales y el 20 de septiembre de 1998 hizo los votos perpetuos.

Más en Vaticano

Luego de obtener el grado de bachiller en teología en el Instituto Teológico de Asís en Perugia, obtuvo la licenciatura en antropología teológica en la Facultad Teológica de Italia Central en Florencia.

El 8 de enero de 2000 fue ordenado sacerdote en Longiano, Forlì-Cesena, Emilia-Romaña, Italia. Allí, en el Convento del Santísimo Crucifijo se desempeñó como animador de la pastoral juvenil y vocacional regional, y de 2005 al 2009 fue responsable y animador de la comunidad religiosa.

De 2009 a 2013 fue elegido superior provincial de San Antonio de Padua en Bolonia, con jurisdicción sobre los conventos del Convento de los Frailes Menores de Emilia-Romaña.

Desde el 22 de febrero de 2013 es custodio general del Sagrado Convento de San Francisco en Asís, hasta el 2017. Al mismo tiempo, el Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino lo nombró vicario episcopal para el cuidado pastoral de la Basílica Papal de San Francisco y de otros lugares de culto a cargo de los franciscanos de la misma diócesis.

Recibió la ordenación episcopal el 22 de noviembre de 2020 y recibió el birrete cardenalicio en el Consistorio del 28 de noviembre de 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.