21 de marzo de 2021 - 8:05 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21 de marzo de 2021 8:41 am

Papa Francisco alza la voz contra las mafias que “cambian la fe por la idolatría”

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El Papa Francisco durante el rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco durante el rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media

Italia celebra este domingo 21 de marzo la Jornada de la Memoria y del Recuerdo de las Víctimas Inocentes de la Mafia y el Papa Francisco se ha querido sumar con un mensaje pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus en el que condena las actividades mafiosas.

“Hoy en Italia se celebra la Jornada de la Memoria y del Recuerdo de las Víctimas Inocentes de la Mafia. La mafia está presente en varias partes del mundo y aprovechando la pandemia se está enriqueciendo con la corrupción”, dijo el Pontífice desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

Además, recordó que “San Juan Pablo II denunció su cultura de muerte, y Benedicto XVI, la condenó como camino de muerte. Estas estructuras de pecado, estructuras mafiosas, contrarias al Evangelio de Cristo, cambian la fe por la idolatría. Hoy hacemos memoria de todas las víctimas y renovamos nuestro compromiso contra las mafias”.

Este año el evento a nivel nacional se celebrará en la ciudad de Palermo, en Sicilia, con la asistencia de familiares de víctimas inocentes y representantes de instituciones públicas y privadas, escolares, religiosas, asociativas y sindicales, unidos todos por el compromiso por la justicia.

En una carta enviada el pasado 15 de agosto de 2020, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, al P. Stefano Cecchin, OFM, Presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, el Santo Padre pidió “liberar la figura de la Virgen María de la influencia de las organizaciones criminales”.

En aquella misiva, el Pontífice denunció la manipulación de la espiritualidad mariana y se refirió a las “reverencias” de las imágenes de la Virgen ante las casas de los jefes mafiosos durante las procesiones.

En septiembre de 2018, en un discurso ante seminaristas, sacerdotes y religiosos en la Catedral de Palermo, el Santo Padre pidió a la Iglesia en Sicilia que custodie las muestras de piedad y religiosidad popular, y que las proteja de los intentos de la mafia de instrumentalizarla para sus intereses ilícitos.

“Os pido que vigiléis atentamente para que la religiosidad popular no sea instrumentalizada por la presencia mafiosa porque, entonces, en vez de ser medio de afectuosa adoración, se convierte en vehículo de corrupta ostentación”, dijo el Santo Padre.

Durante aquella visita apostólica a Sicilia, el Papa, en la Misa celebrada en el Foro Itálico de Palermo el 15 de septiembre, advirtió que “no se puede creer en Dios y ser mafioso”.

“Quien es mafioso no vive como cristiano, porque blasfema con la vida el nombre de Dios-amor”, dijo entonces.

Además, en un discurso dirigido a los miembros de la Comisión Parlamentaria Antimafia del Parlamento italiano el 21 de septiembre de 2017, el Santo Padre advirtió que “la mafia sustrae el bien común, arrebatando la esperanza y la dignidad de las personas”.

“Ante ese reto, se vuelve decisivo oponerse de cualquier forma al grave problema de la corrupción que, en el desprecio de los intereses generales, representa el terreno fértil en el cual las mafias echan raíces y se desarrollan”.

Etiquetas: Vaticano, Mafia, Papa Francisco, Ángelus dominical

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios