Padre Fortea: Manifestaciones en Cuba “me llenan de esperanza”

Padre Fortea: Manifestaciones en Cuba “me llenan de esperanza”
P. José Antonio Fortea. Crédito: Archivo personal.

El famoso teólogo español José Antonio Fortea expresó su esperanza tras enterarse de las manifestaciones que tienen lugar en Cuba desde el 11 de julio.

A través de su blog, el P. Fortea señaló que "las noticias de la población echándose a la calle en Cuba pidiendo libertad me llenan de esperanza".

En medio de una de las más profundas crisis económicas y de salud de la historia de Cuba, miles de manifestantes han tomado las calles en casi todo el país desde el 11 de julio, reclamando "libertad", "patria y vida" y el fin de la dictadura comunista iniciada por Fidel Castro hace más de seis décadas.

El Gobierno, ahora en manos de Miguel Díaz-Canel, ha respondido a las manifestaciones con brutal represión, con un número desconocido de arrestos.

A manera de "granito de arena", el P. Fortea recordó también "ciertos escritos" realizados en el pasado con ocasión de la muerte del dictador cubano Fidel Castro, el 28 de noviembre de 2016, a los 90 años.

En la primera parte de su "Elegía a Fidel Castro", el P. Fortea señaló que "Dios le dio 90 años a su alma para cambiar, para entender, para pedir perdón. Pedir perdón a sus millares de víctimas, a sus millones de oprimidos, pedir perdón a Dios, a sí mismo".

Más en Mundo

"Ahora el tiempo se ha acabado para Fidel Castro. Ahora ya no hay poder sobre la tierra ni santo ni ángel que pueda otorgarle el perdón. Él, que sentenció a tantos, si ahora está sentenciado, ya no encontrará perdón ni en este mundo ni en el cielo", dijo en esa ocasión.

"Castro, que no tuvo piedad de tantos que suplicaron misericordia, si ya no ha encontrado perdón, ya no lo encontrará nunca. Él que hizo un infierno de la vida de muchos, si ha entrado en el infierno, ahora sufre con los ojos abiertos", añadió.

En un segundo artículo, el sacerdote español precisó que "jamás he afirmado que Fidel Castro esté en el infierno. Ni lo he dicho ni lo he escrito ni lo pienso".

"Sólo digo que Fidel Castro, después de toda una vida repleta de acciones gravísimas, acciones que llevan a la condenación eterna, sin que nos conste su arrepentimiento en ningún momento de su larga vejez, ha afrontado el juicio inapelable y riguroso de Dios", precisó.

"Sólo he dicho eso y nada más que eso. Nada sé del juicio divino acerca de esa alma en concreto. Pero del juicio en general sé lo que nos ha dicho Dios: porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia (Santiago 2, 13)", añadió.

La dictadura cubana

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La actual dictadura cubana comenzó en 1959, con el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro contra el régimen también dictatorial de Fulgencio Batista.

Fidel Castro, aplicando la ideología comunista y ejerciendo una profunda represión sobre el pueblo, gobernó Cuba hasta 2008. Ese año cedió su poder a su hermano Raúl Castro.

Ocho años después, Fidel Castro murió.

Raúl Castro mantuvo el régimen comunista dictatorial de su hermano, sosteniendo el poder hasta 2018, en que aparentemente entregó el poder a Miguel Díaz-Canel.

Muchos han denunciado que el traspaso de poder a Díaz-Canel es aparente, asegurando que Raúl Castro sigue a la cabeza del gobierno cubano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.