Ortodoxos dan detalles del encuentro entre Papa Francisco y Patriarca ruso Kirill en Cuba

Ortodoxos dan detalles del encuentro entre Papa Francisco y Patriarca ruso Kirill en Cuba

El metropolita ortodoxo Hilarión, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, reveló detalles importantes del encuentro que tendrán este viernes 12 de febrero el Papa Francisco y el Patriarca Kirill en el aeropuerto internacional de La Habana en Cuba.

En conferencia de prensa el metropolita indicó que el tema principal del encuentro será la persecución a los cristianos por parte de los extremistas como el Estado Islámico y Boko Haram, en Medio Oriente y África, respectivamente.

"El genocidio de los cristianos requiere de medidas urgentes y de una mayor cooperación entre las Iglesias cristianas. En esta trágica situación es necesario dejar a un lado los problemas internos y unir esfuerzos para salvar a la cristiandad en las regiones donde hay una mayor persecución", manifestó.

Otro temas que discutirán el Pontífice y el Patriarca son "los acuciantes problemas en las relaciones bilaterales y la política internacional".

Más en Mundo

Por otro lado, el metropolita Hilarión habló sobre las razones que llevaron al Patriarca Kirill a aceptar encontrarse con el Santo Padre.

A inicios de febrero el Concilio Sagrado de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa discutió sobre la persecución a los cristianos e hicieron un llamado para que durante este año se tomen medidas.

"Así que, a pesar de los obstáculos de naturaleza eclesial, se decidió que se debía realizar urgentemente un encuentro entre su Santidad el Patriarca Kirill y el Papa Francisco de Roma", indicó Hilarión.

Asimismo, explicó que en los últimos años "llegaron numerosas propuestas sobre la sede de este encuentro. Sin embargo, desde el primer momento el Patriarca Kirill no quería que este se realizara en Europa porque se asocia con Europa la grave historia de las divisiones y conflictos entre los cristianos".

"La coincidencia entre las fechas de la visitas de Kirill a ciertos países de Latinoamérica con la visita del Papa de Roma a México fue una oportunidad para realizar este encuentro en el Nuevo Mundo y esperamos que este abra un nuevo capítulo en las relación entre ambas Iglesias", manifestó.

El itinerario del Patriarca Kirill en Latinoamérica

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Hilarión señaló que el Patriarca Kirill llegará a Cuba en la tarde del 11 de febrero. Aparte del encuentro con el Papa Francisco, el líder de la Iglesia Ortodoxa en Rusia asistirá a la conmemoración del 45° aniversario de la consagración de la iglesia dedicada a San Constantino y a Santa Helena, la primera iglesia ortodoxa que se construyó en La Habana.

También se reunirá con Raúl Castro y el domingo 14 de febrero celebrará la liturgia en el templo ortodoxo Nuestra Señora de Kazán, cuya construcción fue supervisó personalmente. Ese mismo día irá a Paraguay donde estará hasta el 15 de febrero.

Ahí rendirá homenaje a la memoria de los emigrantes rusos que contribuyeron con las investigaciones del modo de vida de los indios locales. El 15 de febrero celebrará un rito en la iglesia rusa del Velo Protector de Nuestra Señora, ubicada en Asunción.

Después irá al pabellón ruso del cementerio de la ciudad y luego se encontrará con el presidente Horacio Manuel Cartes, así como con una delegación de compatriotas rusos que residen en Paraguay.

La última escala de la gira será Brasil. Ahí asistirá a las celebraciones por el 95° aniversario de la llegada de 1217 rusos a Río de Janeiro desde Gallipoli, y al 70° aniversario del establecimiento de la diócesis ortodoxa rusa de Argentina y Sudamérica.

Kirill estará en Brasilia donde se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff. En Río de Janeiro celebrará un rito de acción de gracias en el Monte Corcovado a los pies del famoso Cristo Redentor.

Se encontrará también con el Cardenal Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro.

El domingo 21 de febrero irá a São Paulo donde presidirá la divina liturgia en la catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En la tarde regresará a Moscú.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.