2 de febrero de 2022 - 5:22 PM

Organismos de la Iglesia en Chile exigen una pronta solución a la crisis migratoria

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Migrantes. Crédito: Cáritas Chile.
Migrantes. Crédito: Cáritas Chile.

El presidente del Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI) y de Cáritas Chile, Mons. Moisés Atisha, llamó al Gobierno a buscar una pronta solución ante la nueva crisis migratoria en el norte del país

La migración forzada de países como Venezuela y Colombia ocasionó el ingreso irregular a Chile. Esta situación se agravó con el cierre de fronteras debido a la pandemia del COVID-19.

Además, en abril de 2021 se promulgó una nueva ley de migración para la regularización de extranjeros. Como consecuencia, aquellas personas que no contaban con la documentación y los requisitos necesarios han sido expulsadas. En otros casos, los inmigrantes han logrado cruzar las fronteras en forma irregular, pero se encuentran en deplorables condiciones: pernoctando en la vía pública, sin servicios básicos, entre otros.

En ese contexto, la agresión de unos inmigrantes contra dos carabineros en la ciudad de Iquique el pasado 25 de enero provocó el descontento de los chilenos, que protestaron en esa ciudad y en Arica con un paro de actividades, marchas y bloqueos de carretera debido a la inseguridad que dicen sentir.

Mons. Atisha, también Obispo de Arica, emplazó a las autoridades a que busquen “un camino realista de solución y regularización, debe haber un trabajo en red con las autoridades de los otros países involucrados, de acuerdo a los principios de la ayuda humanitaria”.

“Ninguna de las dos ciudades puede absorber las demandas de vivienda, trabajo, salud y educación generadas por los grupos de emigrantes que siguen llegando a esta zona del país”, precisó.

Desde Cáritas Chile en Arica e Iquique, en conjunto con la Red Clamor, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las MIgraciones (OIM), se ha brindado una primera respuesta de acogida, albergues, alimentación y entrega de artículos de higiene y prevención del COVID-19, contención psicosocial y orientación legal a los migrantes.

El presidente de INCAMI y también de Cáritas Chile envió una carta al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para manifestar su “profunda preocupación por la crisis migratoria que enfrentamos y que afecta tanto a las personas que llegan a nuestro país, como a las comunidades de acogida, que sufren con la migración irregular ante la falta de políticas públicas adecuadas”, sostuvo.

Como organismos especializados en ayuda humanitaria y migraciones, ven “con impotencia las dificultades a las que siguen expuestos los migrantes que llegan a Chile buscando una mejor calidad de vida”.

En ese sentido, pidió realizar enfrentar la situación “a la mayor brevedad posible, entendiendo a la migración como un derecho humano”.

Mons Atisha aseguró que como Iglesia “seguiremos apoyando como siempre a nuestros hermanos migrantes con lo que podemos hacer, pero la solución a este conflicto, no está en la Iglesia”.

Etiquetas: Chile, inmigrantes, Migración, migrantes, Cáritas Chile, Incami

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios