17 de septiembre de 2015 6:04 pm

ONG pro aborto gastó más de 60 mil dólares para investigar a pro-vidas de América Latina

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Folletos de Promsex. Foto: Archivo / ACI Prensa.
Folletos de Promsex. Foto: Archivo / ACI Prensa.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) gastó más de 60 mil dólares para investigar a los grupos pro-vida en Perú y otros países de América Latina. Parte de este dinero provino de la multinacional del aborto Planned Parenthood, acusada de traficar con órganos de bebés abortados en sus instalaciones.

Según reportes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entre 2007 y 2011 la ONG Promsex invirtió 64.209 dólares en tres proyectos dirigidos a obtener toda la información posible sobre las organizaciones civiles y religiosas que defienden la vida desde la concepción, a quienes denomina “conservadores” y “antiderechos”.

Sus proyectos también contemplaron la producción de material para desacreditar a estas organizaciones pro-vida.

Para su primer proyecto, “Investigación sobre grupos fundamentalistas y conservadores y difusión con campañas de prensa”, ejecutado entre 2007 y 2008, Promsex recibió 37.649 dólares de IPAS USA, una organización estadounidense dedicada a promover la legalización del aborto a nivel internacional.

Este proyecto tenía como fin “indagar, analizar y difundir con mayor minuciosidad información relacionada a los Derechos Sexuales y Reproductivos y las posiciones de Grupos Conservadores en Latinoamérica”.

Su objetivo general fue “alimentar la comunidad prochoice (pro-aborto) brindándoles insumos para la reflexión, elaboración de posiciones y documentos, así como estrategias de intervención”.

Para los años 2008 y 2009 IPAS dio a Promsex otros 16.560 dólares para su proyecto “Observatorio de los grupos conservadores en el Perú”.

Este “observatorio” de Promsex se dedicó a “hacer un seguimiento e interpretación académica” y “describir las estrategias” de las organizaciones pro-vida en Perú.

Para 2010 y 2011, IPAS, esta vez de la mano de Planned Parenthood Federation of America (PPFA), otorgó 10 mil dólares más para el proyecto “Conservadurismo, fundamentalismos y antiderechos”.

Con este dinero, Promsex realizó “seguimiento y asistencia a eventos de grupos conservadores en Iberoamérica”.

Fruto de este financiamiento, Promsex difundió una serie de folletos en los que atacaba a organizaciones pro-vida como Ceprofarena y el Population Research Institute, así como a ACI Prensa, el Opus Dei y el Sodalicio de Vida Cristiana.

Promsex: Una década promoviendo “aborto legal” en Perú

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos surgió hace diez años, y desde sus inicios guarda una estrecha relación con la controversial Planned Parenthood.

Para su segundo año de existencia, 2006, Promsex ya ejecutaba un proyecto de 45.826 dólares pagado por Planned Parenthood Federation of America, titulado “Ampliando el acceso al aborto legal”.

Ese mismo año ya tenía 81.476 dólares en otros proyectos que promovían el acceso al “aborto legal”, financiados por la International Women's Health Coalition, IPAS USA y The Population Council.

La actual directora de Promsex, Susana Chávez, ha sostenido una lucrativa relación profesional con el Estado durante los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo (entre 2001 y 2006) y el de Ollanta Humala (2011 a 2016), recibiendo en total durante ambas gestiones pagos que suman más de 115 mil nuevos soles (más de 36 mil dólares), según cifras del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

Solo en 2005 el Ministerio de Salud, durante la gestión de la ministra Pilar Mazzetti Soler, le pagó a Susana Chávez 91.252 nuevos soles (más de 28 mil dólares). Mazzetti es recordada por ser la principal promotora de la distribución gratuita de la píldora abortiva del día siguiente, medida que fue frenada por un fallo del Tribunal Constitucional, que admitió su potencial efecto abortivo.

Chávez también se acercó al Estado Peruano durante al gobierno de Alan García, y llegó a ocupar el puesto de asesora de la Alta Dirección del Despacho Viceministerial del Ministerio de Salud, durante la gestión del ministro Alberto Tejada.

Entre 2014 y 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala, la directora de Promsex cobró 22.990 nuevos soles (más de 7 mil dólares) del Ministerio de la Mujer.

Promsex es una de las principales promotoras de la campaña que promueve la despenalización del aborto en casos de violación en Perú, y junto a las ONGs Católicas por el Derecho a Decidir e INPPARES ha recibido más de 3 millones de dólares de Planned Parenthood y su matriz, International Planned Parenthood Federation (IPPF), en los dos últimos años.

También te puede interesar:

Etiquetas: Aborto, Planned Parenthood, Perú, No al Aborto, Defensa de la vida, Promsex, Aborto en Perú

Comentarios