Obispos venezolanos condenan decomiso de medicinas para madres con sida

Obispos venezolanos condenan decomiso de medicinas para madres con sida
Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) mediante un comunicado rechazó y condenó "los allanamientos, decomisos y detenciones recientes que se han practicado por organismos policiales en ONG`s".

El 15 de febrero la policía venezolana allanó las sedes de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) en el estado Carabobo, y detuvieron durante unas horas a sus directivos Jhonatan Mendoza, Wilmer Álvarez y Manuel Armas.

Eduardo Franco, presidente de la fundación, dijo que ese día funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se llevaron medicamentos antirretrovirales y las fórmulas lácteas donadas que tenían para mujeres embarazadas y niños con VIH-Sida, provenientes de donaciones. Además incautaron equipos y otros materiales.

Por su parte, la organización Acción Ciudadana Contra el Sida alertó el domingo que miembros de la Red Venezolana de Gente Positiva informaron de la presencia de desconocidos rondando sus viviendas en algunos estados. "Otros miembros de RVG+ han sido visitados en sus casas por extraños", señaló en su cuenta de Twitter.

En su comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la CEV advirtió que estos hechos "violaciones a derechos fundamentales".

En el comunicado indicaron que estas ONG "tienen como misión especial la protección de los Derechos Humanos vinculados a la salud". Las donaciones internacionales "en especial la provisión de medicamentos" estaban destinados "a pacientes de enfermedades crónicas y catastróficas", señalaron los miembros de la Comisión.

Más en Mundo

Según las investigaciones de la ONG Médicos para la Salud, hasta hace tres años en los hospitales públicos faltaba el 90% de los productos sanitarios necesarios.

Casi 18 mil pacientes de Parkinson no pueden acceder al tratamiento que cuesta entre 400 y 600 dólares al mes, teniendo en cuenta que el salario mínimo es en promedio unos seis dólares.

Mientras tanto, en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, están almacenadas las ayudas humanitarias enviadas por Estados Unidos. En el estado brasileño de Roraima hay otro centro de acopio con donaciones listas para ser enviadas a Venezuela.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó la vigilancia en las fronteras con estos países y el cierre de la frontera marítima y aérea con las islas caribeñas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, situadas frente a Venezuela.

La semana pasada el Gobierno de Holanda anunció que en Curazao también se instalaría un centro de acopio para las donaciones solicitadas por Juan Guaidó, presidente del Parlamento y que el 23 de enero se proclamó presidente encargado del país.

Guaidó aseguró que el sábado 23 de febrero miles de voluntarios llegarán en autobús al límite con Colombia para recibir las ayudas humanitarias e ingresarlas a Venezuela.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El viernes podrían llegar a Cúcuta el presidente colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera, para demostrar su apoyo a la operación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.