Obispos piden orar por las víctimas de la trata de personas a nivel mundial

Obispos piden orar por las víctimas de la trata de personas a nivel mundial
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

Este jueves 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) instó a los fieles a rezar por las víctimas de esta "terrible violación de la dignidad de la persona humana".

En un comunicado, el Obispo Auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB, Mons. Mario Dorsonville, señaló que hoy los obispos se unen para renovar su llamado a la educación sobre la trata de personas y "proclamar el valor de toda la vida humana".

"Hoy nos tomamos un momento para orar por todas las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas y reflexionar sobre nuestras responsabilidades como individuos y como Iglesia para hacer de su bienestar y protección una prioridad", agregó.

El Prelado recordó que el Papa Francisco ha tomado el tema como prioridad y ha pedido a los fieles "adoptar una postura firme contra esta terrible violación de la dignidad de la persona humana y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para erradicarla".

Las Naciones Unidas declararon por primera vez el Día Mundial contra la Trata de Personas en 2013, y este año ponen énfasis en la reflexión sobre la importancia de los socorristas, que trabajan para prevenir la trata y rescatar a las víctimas.

En una declaración, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que este 2020 rinde homenaje a los oficiales, trabajadores sociales, profesionales de la salud, personal de ONGs y muchos otros "que trabajan en todo el mundo para proteger a los vulnerables".

Más en América

Guterres comparó la labor de estas personas con el realizado por los trabajadores de las primeras líneas de lucha contra el coronavirus y agregó que detener la trata es uno de los pasos clave necesarios para que la sociedad se recupere de los efectos de la pandemia.

"Si el mundo quiere poner la dignidad y los derechos humanos en el centro de la respuesta y recuperación del COVID-19, debemos hacer más para proteger a las víctimas de la trata y evitar que los delincuentes exploten a las personas vulnerables", dijo. "En este Día Mundial contra la Trata de Personas, comprometámonos a trabajar por una sociedad y economía inclusiva que no deje a nadie atrás".

Debido a la pandemia de coronavirus, las denuncias en las líneas directas contra el tráfico de personas y las visitas a los sitios web de pornografía infantil han incrementado. En marzo de 2020, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados recibió casi el doble de casos sobre explotación infantil que en marzo de 2019.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.