Obispos de Perú y Chile piden solucionar con diálogo la crisis migratoria en la frontera

Obispos de Perú y Chile piden solucionar con diálogo la crisis migratoria en la frontera
Crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile. Crédito: EWTN Noticias (captura de video)

Los obispos de las diócesis de Tacna (Perú) y Arica (Chile), pidieron a las autoridades de ambos países buscar una solución dialogada a la crisis migratoria que en estos días ocurre en la frontera.

Desde hace dos semanas cientos de migrantes –la mayoría venezolanos, pero también colombianos y haitianos–, intentan salir de Chile debido al endurecimiento de sus políticas migratorias, e ingresar al Perú. Los extranjeros afirman que su objetivo final es volver a sus países de origen.

Sin embargo, según el ministro de Interior del Perú, Vicente Romero, sólo están siendo aceptados quienes presentan su carnet de extranjería, visa y pasaporte. El resto se ha quedado en el límite entre ambos países, soportando las inclemencias climáticas del desierto y protagonizando enfrentamientos con los policías.

Ante ello, el gobierno peruano declaró la semana pasada el estado de emergencia en la mayoría de sus pasos fronterizos, con el fin de que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía. Por su parte, el gobierno chileno ordenó la militarización de su frontera norte en el mes de febrero, para evitar la entrada irregular de más migrantes.

En un comunicado emitido el 29 de abril, el Obispo de Tacna y Moquegua, Mons. Marco Cortez; y el Obispo de Arica, Mons. Moisés Atisha, lamentaron los enfrentamientos en la frontera y reiteraron su pedido para que, con "el diálogo sincero entre todas las partes involucradas", se halle una solución para los migrantes, entre quienes hay familias con niños y personas mayores.

Los prelados señalaron que "todos estamos de acuerdo que el fenómeno migratorio debe ser regulado por las autoridades pertinentes", pero ello "no es sinónimo de prohibir o considerar a dichas personas como un mal para la sociedad".

Más en América

En ese sentido, expresaron que la militarización de la frontera o declararla en emergencia "son medidas coercitivas que reclaman soluciones más ponderadas y justas".

Sin embargo, añadieron, la violencia cometida por algunos migrantes ha dado origen a que en ambos países también se rechace a quienes buscan mejores condiciones de vida.

Los que intentan cruzar las fronteras "son personas que buscan un lugar donde tengan oportunidades de construir una vida digna. Ya fueron vulnerados y expulsados de sus respectivas naciones", indicaron.

"Por este motivo reconocemos y agradecemos los esfuerzos y servicios que se están realizando por parte de las autoridades constituidas e instituciones de la sociedad civil. Como Iglesia Católica, no sólo estamos presentes en momentos de emergencia, sino que día a día caminamos con ellos y buscamos acogerlos e integrarlos en la sociedad", añadieron.

Los obispos de Tacna y Arica recordaron que la salida pasa por decisiones políticas. Por ello, solicitaron "un auténtico y sincero ejercicio de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional" y de las autoridades nacionales y regionales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, los prelados invocaron la protección de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, e instaron a las autoridades a buscar la ayuda de Dios para encontrar "las vías de solución a este problema y así no tengamos que lamentar víctimas a causa de la violencia que se está suscitando".

"La solución a todo problema social solo será posible si se reconoce y respeta la dignidad de cada persona, pues este es un valor irrenunciable que no puede estar en juego a la hora de solucionar los problemas", afirmaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.