Obispos de Panamá anuncian directrices para celebración de Semana Santa 2022

Obispos de Panamá anuncian directrices para celebración de Semana Santa 2022
Bendición de Domingo de Ramos 2021 del Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa | Crédito: Arquidiócesis de Panamá

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) ha anunciado las nuevas disposiciones para la celebración de la Semana Santa 2022, luego de que el Ministerio de Salud (MINSA) relajara las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19.

"El Ministerio de Salud ha anunciado que, a partir del lunes 28 de marzo de 2022, el uso de las mascarillas en espacios abiertos no es obligatorio, siempre y cuando exista un distanciamiento físico de al menos un metro y que en Semana Santa se permitirá el desarrollo de actividades religiosas masivas como procesiones, aunque con mascarilla", informaron los obispos a través de un comunicado emitido el 29 de marzo.

El MINSA hizo el anuncio el pasado viernes ya que el país, de unos cuatro millones de habitantes, ha logrado controlar la pandemia, con una disminución considerable de contagios y muertes por día, luego de la cuarta ola que hubo entre diciembre y enero.

En ese contexto, la CEP indicó que "queda a decisión de los párrocos y su Comité de Higiene y Salud COVID-19 determinar el aforo de los templos, según las disposiciones establecidas por el MINSA y las condiciones particulares de cada comunidad".

También precisó que "se mantiene el uso de mascarilla, el gel alcoholado, la limpieza del área utilizada entre cada celebración; la limpieza frecuente de los enseres litúrgicos y la recepción de la sagrada comunión en la mano".

"Como nos recomienda la nota de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, invitamos 'a todos a la prudencia, evitando gestos y comportamientos que podrían conllevar riesgos' y 'vigilando que siempre sean observadas las normas rituales contenidas en los libros litúrgicos'".

Más en América

Finalmente, los obispos panameños pidieron seguir "contribuyendo a mantener las medidas de bioseguridad como hasta ahora,  para mantener nuestros templos y celebraciones seguras, que nos permitan retornar pronto a la normalidad de nuestras actividades".

"Que la celebración de la Semana Santa sea una buena oportunidad para orar insistentemente a Dios pidiendo el don de la paz para Ucrania para que cese esta 'guerra repugnante', concluyeron.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.