Obispos de Nicaragua se pronuncian tras secuestro de Mons. Rolando Álvarez

Obispos de Nicaragua se pronuncian tras secuestro de Mons. Rolando Álvarez
Mons. Rolando Álvarez es vigilado por la policía de Nicaragua el 4 de agosto de 2022. Crédito: Diócesis de Matagalpa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresó en un comunicado que siente "con profundo dolor" la herida causada por la detención arbitraria del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, cometida en la madrugada de ayer viernes por la dictadura de Daniel Ortega.

En su comunicado publicado ayer 19 de agosto, los obispos afirmaron que "somos un cuerpo y vivimos una profunda comunión a imagen de la Santísima Trinidad".

Por ello, "sentimos con profundo dolor esta herida que sufrimos como Iglesia en Nicaragua y oramos por nuestro hermano Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, por todos nuestros sacerdotes y fieles laicos para que el Señor nos dé la palabra para dar a conocer sin temor, 'el misterio del evangelio'".

Ayer 19 de agosto, pasadas las tres de la madrugada, policías del régimen de Daniel Ortega ingresaron a la fuerza a la sede del Obispado de Matagalpa para llevarse a Mons. Álvarez y a los sacerdotes, seminaristas y un laico que desde el jueves 4 permanecían en la casa episcopal, rodeados por los efectivos.

La CEN informó en su comunicado que todos los detenidos fueron llevados a la capital Managua. "Mons. Rolando se encuentra en 'resguardo domiciliar' y sus acompañantes en la Dirección de Auxilio Judicial, también conocido como el Chipote", indicó.

Más en América

Ayer mismo, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, "tuvo la oportunidad esta mañana de conversar con Mons. Álvarez, lo encontró físicamente desmejorado, pero espiritualmente fuerte con la confianza puesta en el Señor".

Los obispos aseguraron que "en todo momento y circunstancia, teniendo los mismos sentimientos de Cristo Jesús (…), toda la Iglesia en Nicaragua permanece unida en la penitencia y la oración, y con San Pablo queremos decir: 'Ahora me alegro de mis sufrimientos por ustedes, y en mi carne, completando lo que falta a las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo que es la Iglesia'".

El Episcopado de Nicaragua pidió a la Virgen María que interceda "por todos aquellos que viven y mueren a causa de la fe en Jesucristo y su Iglesia, queremos aprender de ellos a amarte cada día más, a confiarnos a Ti en todas nuestras necesidades".

"Enséñanos a imitar su fe, su esperanza, su caridad y su entrega hasta el extremo en manos de tu Hijo Jesucristo. Santa María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros", culmina el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.