Obispos de México se reúnen con el Papa y comparten preocupación sobre violencia y migrantes

Obispos de México se reúnen con el Papa y comparten preocupación sobre violencia y migrantes
Obispos de México junto al Papa Francisco en el Vaticano. Crédito: Vatican Media.

Esta mañana 39 obispos de la región norte de México se reunieron con el Papa Francisco en el marco de su visita ad limina Apostolorum, y le compartieron diversas preocupaciones, entre ellas la violencia que vive el país, el drama de los migrantes, la pobreza y el número de vocaciones.

Así lo indicó a ACI Prensa Mons. Eugenio Lira, Obispo de Matamoros, diócesis que se encuentra en la frontera con Estados Unidos, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Mons. Lira señaló que "los temas que los obispos de México en visita ad limina tratamos con el Papa fueron muchos y diversos. Es importante recordar que la visita ad limina Apostolorum es una expresión de unidad; manifiesta la unidad a la que Jesús nos ha convocado en su Iglesia, fundada sobre los Apóstoles, con Pedro como cabeza".

"Por eso, además de la oración ante las tumbas de los Apóstoles, un elemento esencial de la visita es el encuentro de los obispos, sucesores de los Apóstoles, con el Papa, Sucesor de San Pedro, con quien compartimos nuestras preocupaciones, como son la evangelización, la pobreza, la migración, la violencia, las vocaciones, la atención a los sacerdotes y a los fieles, la necesidad de ser cercanos y abiertos a todos", expresó.

Mons. Lira indicó luego que el Papa Francisco les pidió a los obispos mexicanos "imitar la esencia de Dios, que es cercanía, misericordia y ternura. Estar cerca de Dios a través de la oración y la evangelización. Estar cerca entre nosotros, los obispos. Estar cerca de los sacerdotes. Y estar cerca del pueblo".

Para el Obispo de Matamoros, este "fue un momento muy especial, que agradezco mucho a Dios. Porque el Papa testimonia, con sus actitudes y palabras, la cercanía, la misericordia y la ternura de Dios".

Más en Vaticano

"Así nos anima en nuestra responsabilidad de hacer lo mismo, como nos ha enviado a hacerlo Jesús", aseguró.

De acuerdo al Código de Derecho Canónico, la ley que regula la vida de la Iglesia, los obispos deben realizar una visita ad limina cada cinco años para "presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis".

En esa visita, los obispos deben también "venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo".

Además, los prelados visitan los distintos dicasterios del Vaticano.

Precisamente Mons. Lira explicó que en estos días tuvieron "encuentros con los prefectos y oficiales de los dicasterios, que son los equipos de trabajo que ayudan al Papa en la misión de servir a la Iglesia y al mundo".

"Todas estas reuniones fueron muy valiosas, ya que los prefectos y sus colaboradores nos escucharon con mucha atención, sencillez y paciencia, y nosotros los escuchamos a ellos", destacó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El obispo mexicano indicó asimismo que estos encuentros apuntan a "discernir juntos lo que Dios nos está pidiendo, y caminar juntos para hacerlo".

"Es digno de mencionar que en todos los dicasterios e instancias vaticanas se nota el espíritu de humildad, amor y servicio que el Papa, con su ejemplo, ha logrado imprimir. Eso anima, da esperanza y nos compromete a los obispos a crear ambientes así", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.